foto Julieth Méndez
  • Certificado fue otorgado con grado de «excelente»

Redacción-

A finales de julio, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Trauma del INS se convirtió en el primer centro de salud de Centroamérica y el cuarto de Latinoamérica en recibir la Certificación de Buenas Prácticas en Humanización de los Cuidados Intensivos.

Este reconocimiento es otorgado por el programa español Proyecto HU-CI, una iniciativa internacional dedicada a la humanización de los cuidados intensivos, y verificado por la empresa AENOR.

El galardón, que se entregó oficialmente este viernes, convierte a la UCI del Hospital del Trauma en la octava del mundo en recibir esta certificación. Este reconocimiento también abarca la gestión de la Unidad de Cuidados Intermedios.

“Estamos muy orgullosos en el Grupo INS de recibir esta certificación, que sin duda refleja nuestra calidad. Nadie en el país ofrece un servicio especializado en la atención de pacientes víctimas de accidentes laborales o de tránsito como lo hacemos nosotros; esta especialización en trauma nos hace únicos, al igual que nuestra trayectoria y ahora, nuestra humanización”, señaló Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.

En enero de 2023, el Hospital del Trauma se postuló voluntariamente para participar en un proceso de selección a nivel latinoamericano con el objetivo de unirse al Programa español HU-CI y obtener la certificación.

Desde su aceptación hasta la fecha, el Hospital del Trauma ha proporcionado evidencia del cumplimiento de las 160 buenas prácticas del Manual HU-CI, organizadas en 8 líneas estratégicas. Este esfuerzo se centra en el bienestar integral de los pacientes y sus redes de apoyo durante la hospitalización, asegurando espacios adecuados para la atención médica, el descanso y el confort. También se vela por el bienestar del personal de salud y el seguimiento de los pacientes después de su egreso de la unidad.

En 2023, 59 pacientes de la Red de Servicios de Salud del INS fueron atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital del Trauma, y en lo que va de 2024, se han contabilizado 34 pacientes. La atención humanizada en estas unidades se centra en que los profesionales de salud reconozcan y aborden las necesidades de los pacientes, sus redes de apoyo y el personal médico.

Entre las prácticas implementadas para humanizar la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Trauma del INS destacan la estandarización de procesos con revisión continua para asegurar la calidad de atención, y el uso de tecnología para mejorar la comunicación con la red de apoyo y prevenir el delirio. Se incluyen cámaras para prevenir el delirio, música personalizada para los pacientes, y una línea telefónica para representantes de pacientes.

Además, se fortaleció el programa de voluntariado con actividades como «Música para el alma» y acompañamiento espiritual, se ampliaron los horarios de visita, y se utilizaron herramientas como pizarras con la fecha actualizada, fotografías y estímulos proporcionados por la red de apoyo para facilitar la comunicación y estimulación cognitiva.

El Proyecto HU-CI, fundado en febrero de 2014, tiene como objetivo evaluar y mejorar diversas áreas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para implementar prácticas que humanicen la atención y se adapten a las necesidades de pacientes, familiares y profesionales. Su Manual de Buenas Prácticas de Humanización incluye 160 medidas concretas enfocadas en mejorar la experiencia de todos los involucrados en el cuidado intensivo.

El proceso de certificación del Proyecto HU-CI inicia con la solicitud voluntaria de una unidad para someterse a revisión. La certificación, una vez concedida, es válida por cuatro años, tras los cuales se deberá renovar para mantener el nivel de certificación. El proceso se compone de las siguientes fases: solicitud, autoevaluación, evaluación y certificación.