• Cuyo problema se ha incrementado después de la pandemia 

Redacción-

Actualmente, tanto en el país como en el mundo, se han registrado numerosos casos de sedentarismo infantil, en parte debido a las facilidades que tienen los padres para entretener y distraer a sus hijos.

Lo que muchas personas no perciben es el daño potencial que el sedentarismo puede causar en los menores, incluyendo enfermedades, obesidad y problemas en el desarrollo físico.

Una de las estrategias más efectivas para combatir el sedentarismo es promover el deporte en familia. Por ejemplo, puedes poner un video de ejercicios y hacerlos juntos con tus hijos. Esta práctica no solo incentiva la actividad física, sino que también permite disfrutar de momentos divertidos y compartidos de manera entretenida.

En concreto, el 55.4% de los niños y adolescentes de entre 9 y 17 años no realiza los 60 minutos diarios de actividad física recomendados por la OMS.

Otra estrategia importante para combatir el sedentarismo infantil es limitar el tiempo que los niños pasan frente a dispositivos tecnológicos, como videojuegos o televisión. Este exceso de pantalla puede convertirse en una rutina, haciendo que los niños prefieran ver una película en lugar de salir a dar un paseo al parque.

Para combatir el sedentarismo, es clave descubrir qué actividad atrae a tu hijo o hija y animarlo a participar en algún deporte de su interés, como fútbol, natación, baile, patinaje o atletismo. Lo fundamental es que disfrute la disciplina que elija, ya que lo más importante es que se desconecte de la pantalla y se mueva un poco.

La pandemia ha sin duda afectado la posibilidad de salir con los niños y participar en actividades fuera del entorno familiar, pero es crucial reconocer la importancia del papel que juega el entorno familiar en esta situación. Tanto tú como los miembros de tu familia pueden fomentar el interés por actividades saludables, como practicar deporte, pasear por espacios abiertos y limitar el uso excesivo de la tecnología, contribuyendo así a prevenir el sedentarismo infantil.