- Aseguran que han realizado todas las gestiones pertinentes
Redacción – En una comparecía ante la Comisión Especial del Sector Energético Nacional de la Asamblea Legislativa, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) brindó un dato relevante de cara a la época seca del 2025.
En la comparecencia estuvo presente Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, así como Julio Matamoros, jefe de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE), y Berny Fallas, del área de Hidroclimatología del ICE.
Acuña enfatizó que toda la población de Costa Rica contará con los recursos necesarios para cubrir su demanda en 2025. Destacó que el Sistema cuenta con todas las plantas térmicas de alquiler que, por motivos externos al ICE, no estuvieron totalmente disponibles hasta marzo de este año. Para ese momento, ya había transcurrido gran parte de la época seca de 2024.
Además, reveló que el Instituto negocia con empresas panameñas y nicaragüenses la compra fija de energía de respaldo, como medida preventiva para enfrentar la estación seca del próximo año. Esta energía se utilizaría solamente en caso de ser necesaria para completar la demanda nacional.
El presidente ejecutivo explicó cómo los planes de optimización han permitido la recuperación de embalses como Pirrís y Cachí. Reventazón, tras el mantenimiento programado, suma nivel de acuerdo con el caudal disponible. Por otra parte, Arenal ya sobrepasa los 537 msnm, altura que suele alcanzarse hasta las últimas semanas de noviembre.
“En 2025 proyectamos aumentar la generación limpia y disminuir el respaldo local y las importaciones. Además, impulsamos la generación distribuida en todo el país. Ya firmamos las cartas de compromiso para construir cinco plantas solares entre 2025 y 2026, y avanzamos en el mismo proceso con cinco eólicas”, indicó Acuña.
Agregó que el ICE está cerca de cerrar los contratos con el 100% de los propietarios de las plantas privadas, por lo que el Sistema tendrá todas las posibilidades cubiertas para el próximo verano, incluso ante los escenarios más críticos. “Todo esto se enmarca con un aumento de la demanda eléctrica superior al 5%”, finalizó.