Redacción – Durante una visita oficial a la provincia de Puntarenas, el Gobierno anunció una inversión total de ₡550 millones para fortalecer la competitividad del sector de pesca de palangre, a través de iniciativas lideradas por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La primera medida implica que el MAG asumirá el costo del radar y seguimiento satelital de alrededor de 300 embarcaciones de palangre de mediana y avanzada escala, por un monto de ₡115 millones. El sistema de monitoreo satelital no solo protege los recursos en áreas restringidas, sino que también ofrece seguridad a los pescadores al rastrear la ubicación de cada embarcación en tiempo real.
Además, se firmó un convenio entre el INDER y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para invertir cerca de ₡97 millones en estudios para un Plan de Mejora Pesquera, con el objetivo de optimizar la pesca de palangre y garantizar su sostenibilidad, en línea con las recomendaciones de la OCDE.
El ministro de Agricultura, Víctor Julio Carvajal, destacó que este plan permitirá demostrar que las embarcaciones respetan las áreas de pesca y manejan adecuadamente los recursos, lo que aumentará el valor del producto pesquero tanto a nivel nacional como internacional.