La organización desarticulada por el OIJ este martes, reclutaba niños de tan solo 10 años para la venta de drogas en barrios de Limón.
La organización criminal, además de estar implicada en delitos de tráfico de drogas, está vinculada con varios homicidios y otras actividades delictivas en la región.
La operación policial, que inició a las 3:00 a.m., se desarrolló en 35 puntos distintos de las zonas de Bananito, Cieneguita, Guácimo, La Rita, Valle La Estrella, el Centro Penal de Limón, y varios lugares en San José. Se espera la captura de al menos 36 personas, entre ellas 30 hombres y 6 mujeres, quienes presuntamente forman parte de esta red criminal.
Entre los sospechosos se encuentran líderes de la organización y miembros clave que participaban en la coordinación del reclutamiento y explotación de menores para la venta de estupefacientes.
Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal se remontan a 2022, cuando las autoridades comenzaron a notar un incremento en la actividad de narcomenudeo en Penshurt, Valle La Estrella, donde operaba esta banda.
La organización fue consolidando su control en la zona, utilizando niños para realizar las entregas de droga, con el fin de evitar sospechas y evadir la vigilancia de las autoridades.
Además del tráfico de drogas, la banda está asociada con múltiples homicidios, incluidos siete casos ocurridos en Limón, dos en San Ramón de Alajuela, uno en Liberia y otro en Cañas, Guanacaste.
También se les vincula con tentativas de homicidio, robo de vehículos, privación de libertad, tráfico de armas y otros delitos graves.
La utilización de menores en estas actividades ha generado gran indignación en las comunidades afectadas y ha llamado la atención de las autoridades por la gravedad del impacto social.
Durante los allanamientos, las autoridades buscan incautar armas, drogas y documentos que podrían ser clave para profundizar las investigaciones y desarticular por completo esta organización criminal.
La operación ha sido respaldada por varias unidades especializadas, entre ellas el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina, y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE), además de otras fuerzas policiales del Ministerio de Seguridad Pública, como la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Fuerza Pública.
Los detenidos serán trasladados ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a más involucrados y esclarecer por completo la magnitud de los crímenes cometidos por esta banda.