Redacción- La Corte Suprema de Justicia, compuesta por 22 magistrados, se encuentra a la espera de que la Inspección Judicial complete y remita las investigaciones disciplinarias relacionadas con el Fiscal General.
Esta espera se realiza conforme a los principios de transparencia y debido proceso que rigen la institución, reafirmando el compromiso de la Corte con la justicia, la integridad y el respeto a la institucionalidad.
Esta semana, la Inspección Judicial abrió una nueva causa disciplinaria contra el Fiscal General, motivada por sus viajes a Baltimore, EE.UU., y a Perú.
La causa, tramitada bajo el expediente 24-3708-31-DI, fue iniciada de oficio y se encuentra en una etapa de investigación preliminar, sin cargos formales en este momento. En total, hay cinco causas abiertas en contra del Fiscal.
Según el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es competencia de la Inspección Judicial instruir las causas disciplinarias que involucren al Fiscal General, así como al Director y Subdirector del Organismo de Investigación Judicial. La resolución final de cada caso corresponderá a la Corte Plena.
Los magistrados han indicado que no pueden pronunciarse sobre este asunto, ya que hacerlo podría significar un adelantamiento de criterio, lo que les impediría participar en la deliberación y resolución de estos casos en el futuro.
La Corte Suprema informó que continuará actuando con responsabilidad y en apego a la ley mientras se desarrollan las investigaciones.