Redacción- Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron la captura de tres personas sospechosas de cometer millonarias estafas fingiendo ser inversores hoteleros.
Se trata de dos mujeres y un hombre, quienes fueron detenidos este miércoles por la mañana tras allanamientos realizados en San Francisco y La Aurora de Heredia, así como en Plaza Víquez, en San José.
La investigación comenzó a principios de 2024, luego de recibir múltiples denuncias en las que se reportaba que los sospechosos convencían a las personas de invertir grandes sumas de dinero en proyectos hoteleros falsos.
Según las víctimas, los detenidos les prometían una alta rentabilidad, asegurando que, tras un mes de inversión, recibirían ganancias de entre el 50% y el 100% de lo aportado, con pagos previstos para dentro de dos años.
En una táctica diseñada para ganarse la confianza de los inversionistas, los estafadores supuestamente cumplían con el pago de las primeras ganancias, lo que convencía a las víctimas de hacer nuevas inversiones. Sin embargo, tras recibir estos nuevos montos, los sospechosos dejaban de cumplir con los pagos, lo que alertaba a las víctimas sobre el fraude.
Los agentes judiciales realizaron diversas técnicas de investigación para confirmar los hechos y proceder con los allanamientos. Durante el operativo, fueron decomisados varios teléfonos móviles, dinero en efectivo, documentos y otra evidencia clave para el caso.
Finalmente, los tres serán remitidos al Ministerio Público con un informe para que se determine su situación jurídica.
Las autoridades hacen un llamado a la población: si usted ha sido víctima de este tipo de estafa o conoce a alguien que lo haya sido, puede interponer una denuncia o realizar un reporte confidencial a través de las líneas de atención del OIJ, al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645.