• Estelí y Alajuelense empatan y dejan abierta la serie. 
  • Gol como visitante le da leve ventaja a los manudos.

Redacción- Con gran polémica al final del encuentro, Alajuelense sostuvo un valioso empate 1-1 ante el Real Estelí en el Estadio Independencia en Nicaragua por la ida de la gran final de la Copa Centroamericana. Los manudos buscarán el bicampeonato con el apoyo de su gente el próximo miércoles en la catedral del fútbol.

Una liga que tal vez no tuvo un alto rendimiento y no lució tan clara en este primer capítulo de la final, se trae un resultado positivo para sus intereses de revalidar el título.

Acciones 

El juego arrancó intenso con un Estelí con mucho ímpetu y que desde el primer instante buscó golpear al león junto con el empuje de un estadio que se observaba a reventar.

Al 12’ Byron Bonilla desbordó por la banda izquierda, sacó la marca de Fernando Piñar y puso un gran centro para que el futbolista Delis Vargas a boca de arco defina y rápidamente abriera el marcador en el Estadio Independencia.

Estelí luego de la anotación siguió presionando en busca de la segunda conquista. El ‘tren de norte’ tuvo múltiples oportunidades claras para ampliar la ventaja, pero faltó contundencia por parte del conjunto nicaragüense.

Minutos más tarde, con una revisión en el VAR se decretó penal tras un agarronazo en el área sobre Santiago Van Der Putten. El capitán Celso Borges tomó la responsabilidad y desde el manchón blanco con mucha seguridad no perdonó, la colocó fuerte al centro de la cabaña defendida por Jason Vega para igualar las acciones en 36’ minutos.

En el tiempo restante de la primera parte y los 9 minutos del agregado, los rojinegros lograron acercarse más al campo rival y equilibrar el cotejo, provocando algunas dificultades en la zona baja de los pinoleros, contando una tarjeta amarilla para el arquero Vega quien tocó el balón con la mano en una salida hallándose ya fuera del área.

Todo se mantendría con el 1-1 al final de los primeros 45 minutos.

Para la parte complementaria, el Real Estelí conservó la posesión del balón y se dedicó a atacar prácticamente todo el segundo tiempo, pero sin mucha claridad en el último cuarto de cancha ante una liga que se mantuvo sólida y ordenada en defensa con un Leonel Moreira que realmente no tuvo acciones determinantes en el compromiso.

Al 82’ Pablo Gállego tuvo una opción clarísima frente al arco de Moreira, intentó un globito y colocarla en el ángulo, pero la pelota terminó muy lejos en la gradería.

La gran polémica se quedó para los minutos finales, cuando al 90+1′ Josué Quijano intentó levantar un centro y el esférico pegó en la mano izquierda de Ian Lawrence estando dentro del área. El árbitro no cobró nada al respecto ni tampoco existió una intervención del video arbitraje en una acción que desató los reclamos de los locales y que pudo ser decisiva en la serie.

El tiempo siguió transcurriendo y el empate fue definitivo. El marcador tras los 90 minutos finalizó en igualdad entre ‘kamikazes’ y manudos.

Todo se definirá en una semana en territorio costarricense, cuando el próximo miércoles a las 7 PM Alajuelense reciba al Real Estelí por la vuelta de la gran final de esta Central American Cup 2024, en un Estadio Morera Soto que lucirá lleno.