Redacción – Para el año 2050, cerca de 2.500 millones de personas en todo el mundo vivirán con algún grado de pérdida auditiva, lo que representa una cifra alarmante que podría tener repercusiones significativas tanto en la salud pública como en la economía global. De estas, al menos 700 millones requerirán servicios de rehabilitación para poder hacer frente a la discapacidad, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Audición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2021.
Actualmente, más de 1.500 millones de personas ya padecen algún grado de pérdida auditiva, y de estas, 430 millones presentan una pérdida moderada o grave en su oído con mejor audición, lo que aumenta significativamente los riesgos de sufrir efectos negativos si no reciben el tratamiento adecuado y a tiempo. La OMS advierte que la falta de acción frente a este problema no solo tiene costos elevados en términos de salud y bienestar para los afectados, sino también en pérdidas económicas derivadas de la exclusión de estos individuos en áreas fundamentales como la comunicación, la educación y el empleo.
Las causas de la pérdida auditiva son variadas e incluyen factores como complicaciones durante el nacimiento, infecciones de oído, exposición a ruidos fuertes, medicamentos ototóxicos (que afectan la audición) y factores relacionados con el estilo de vida. Sin embargo, la OMS subraya que muchos de estos riesgos son prevenibles a lo largo de la vida. Mantener una buena higiene del oído, evitar la exposición a ruidos dañinos y adoptar un estilo de vida saludable son medidas clave para prevenir la pérdida auditiva.
La pérdida auditiva no tratada puede tener un impacto negativo en varios aspectos de la vida, como la comunicación, el desarrollo del lenguaje y el habla en la niñez, la cognición, la educación, la salud mental, el empleo y las relaciones interpersonales. Según Hellen Alfaro, experta en audiología de JR Sánchez Audiología, «hoy, gracias a los avances tecnológicos, es posible detectar enfermedades del oído y la pérdida auditiva a cualquier edad. La intervención temprana es fundamental para obtener buenos resultados. Cuanto antes se diagnostique, mejor será el pronóstico». JR Sánchez Audiología, fundada por José Raúl Sánchez Cerdas, pionero en la audiología en Costa Rica, ha sido clave en la implementación de tecnologías de diagnóstico y tratamiento, como el implante coclear, que ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Uno de los grupos más afectados por la pérdida auditiva son las personas mayores. Esta condición se ha convertido en la discapacidad de comunicación más común entre este grupo etario. Los problemas auditivos no solo afectan la capacidad de los individuos para comunicarse, sino también su bienestar emocional y su integración social.