Redacción- La compañía global Theragenics anunció hoy la apertura de su nueva planta de manufactura de dispositivos médicos en la Zona Franca Coyol, Costa Rica, como parte de una inversión de $10 millones. Esta planta, que será la primera en el país dedicada a la fabricación de agujas especializadas, alambres guía y otros componentes médicos, marcará un hito en la industria de dispositivos médicos en Costa Rica.
El anuncio de la inversión fue realizado en junio de 2024, y se prevé que la planta genere más de 500 nuevos empleos. Este nuevo proyecto refuerza la posición de Costa Rica como un hub de manufactura avanzada para la industria de dispositivos médicos, consolidando su reputación global en este sector.
María Laura Páez, Gerente General de Theragenics Costa Rica, destacó la importancia de la nueva planta y subrayó que, a pesar de los retos, el equipo local logró adelantar la inauguración. «El trabajo de nuestro equipo nos permitió avanzar y adelantar el inicio de operaciones de esta innovadora planta de manufactura, la primera en su tipo en Costa Rica. Durante estos 10 años, Theragenics Costa Rica ha demostrado las condiciones ideales para desarrollar un proyecto tan importante como este, gracias a su talento humano especializado y un entorno de negocios favorable», comentó Páez.
La planta, que ocupa 2,000 metros cuadrados de espacio de producción, incluye un cuarto limpio de 1,000 metros cuadrados construido bajo los estándares ISO Clase 8. Está equipada con tecnologías avanzadas de manufactura, lo que permitirá a Theragenics ofrecer productos de alta calidad a una amplia gama de empresas, incluidas las de equipos originales (OEM) y organizaciones líderes en ciencias de la vida a nivel mundial.
Por su parte, Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, expresó su apoyo al proyecto y destacó la relevancia de la inversión para el país: «Agradecemos la confianza de la empresa Theragenics como un jugador clave en la industria de dispositivos médicos que sigue creciendo más en nuestro país. Costa Rica se consolida y adquiere cada vez más experiencia en este sector, generando empleos de calidad. Los felicitamos por los 500 nuevos empleos disponibles y en nombre del gobierno les reiteramos nuestro compromiso y apoyo», afirmó Tovar.
Laura López, Gerente General de PROCOMER (Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica), también resaltó la importancia de la inversión: «Costa Rica es el principal exportador de dispositivos médicos per cápita en América, además, es nuestro principal producto de exportación. Esto ha sido posible gracias a la confianza de empresas como Theragenics, que han elegido al país por la robusta propuesta de valor, compuesta por factores como un clima de negocios idóneo, sostenibilidad, seguridad jurídica y un creciente talento humano especializado», comentó López.
La inversión de Theragenics en Costa Rica refleja la solidez de la industria nacional de dispositivos médicos y el compromiso de la empresa con el país. La compañía continuará reclutando profesionales altamente capacitados, especialmente en áreas como ingeniería de manufactura, calidad, mantenimiento y logística. Actualmente, la empresa tiene vacantes para posiciones como ingeniero/a de manufactura, técnico/a de calidad, supervisor/a de producción, operador/a de máquinas, entre otras.
Las personas interesadas en formar parte del equipo de Theragenics pueden enviar su CV a reclutamiento@theragenics.cr o postular a través de la página de LinkedIn de la empresa Theragenics Costa Rica en LinkedIn.