Redacción- La Ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, destacó la urgencia de aprobar el proyecto de ley N°24.290, conocido como «Jornadas 4×3», que busca establecer jornadas laborales excepcionales en sectores clave para el país.
Esta iniciativa, que ya fue dictaminada afirmativamente por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, busca crear condiciones más atractivas para la generación de empleo en zonas francas y otros sectores estratégicos, tanto en la Gran Área Metropolitana (GAM) como fuera de ella.
«Es un asunto de responsabilidad con nuestro país y con los trabajadores. Esta ley es urgente para que el país siga siendo atractivo para la generación de fuentes de empleo en múltiples sectores, muchos de ellos en zonas francas. Es vital para llevar empleo a provincias fuera de la GAM y para dar seguridad jurídica a las que ya operan en el país», afirmó Fernández Delgado.
El proyecto de ley propone la implementación de jornadas laborales flexibles de 4 días de trabajo y 3 días de descanso, particularmente en zonas francas y sectores que requieren procesos ininterrumpidos, como la industria de dispositivos médicos y los servicios corporativos que operan en diferentes zonas horarias y geográficas. La medida, que es voluntaria, tiene como objetivo fomentar la inversión, fortalecer la competitividad del país y mejorar la flexibilidad laboral.
«El país tiene 20 años esperando la aprobación de esta flexibilidad laboral. Los diputados están a las puertas de permitirle avanzar al país y que Costa Rica no se quede atrás en la materia, y pueda seguir compitiendo con otros países de la región», expresó la Ministra, subrayando que la aprobación de este proyecto contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los costarricenses, permitiéndoles más tiempo para estar con sus familias, estudiar o desarrollar proyectos personales.
Para asegurar que la reforma se apruebe de manera rápida, el Gobierno planea solicitar un procedimiento abreviado en el trámite del proyecto en el Plenario Legislativo, buscando el apoyo de al menos 38 diputados para lograr su aprobación durante este mismo año.
Fernández también remarcó que la iniciativa está alineada con las protecciones laborales establecidas en el Código de Trabajo de Costa Rica y con los Acuerdos Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que garantiza que los derechos de los trabajadores serán respetados bajo este nuevo esquema de jornadas.