Redacción- Oficiales de la Policía de Fronteras, destacados en el cantón de Los Chiles, interceptaron un camión que transportaba 22 caballos en condiciones insalubres, durante un control de carreteras efectuado el martes por la tarde cerca del puente sobre el río Medio Queso, en la localidad de Los Robles.
Al inspeccionar el camión, los oficiales encontraron que varios de los caballos presentaban heridas, cojera y otros signos de maltrato físico. A pesar de que el conductor, un nicaragüense residente, presentó guías de transporte para los animales, los agentes detectaron inconsistencias en la documentación. Mientras el propietario indicó que los caballos serían vendidos en la subasta ganadera de San Carlos, las guías indicaban que solo se registraban 18 caballos, pero el camión transportaba 22.
Además, tras consultar con el Sistema Nacional de Salud Animal (SENASA), se descubrió que no existía coincidencia entre la cantidad de animales registrados y los transportados, ni en los detalles sobre el sexo de los equinos, lo que generó sospechas sobre su origen.
De inmediato, la Policía de Fronteras coordinó con SENASA para realizar las pesquisas pertinentes y esclarecer la procedencia de los caballos. Los animales fueron retenidos y trasladados a un corral de SENASA en Tablillas para una inspección más detallada. Mientras se esclarece la situación, no podrán ser comercializados. En el caso de aquellos que se encuentren en condiciones físicas deplorables, SENASA ha informado que no autorizará su venta.
El propietario de los caballos fue informado de que tiene un plazo de 24 horas para aclarar el verdadero origen de los animales. Si no lo hace, los caballos serán decomisados en su totalidad por las autoridades de SENASA.
Este operativo forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Seguridad Pública para evitar el tráfico ilícito de animales y garantizar su bienestar, así como para asegurar el cumplimiento de las normativas relacionadas con la salud animal en el país.