Redacción – El Gobierno de la República anunció la firma del Decreto Ejecutivo N.º 44857-MOPT-MINAE-MICITT, mediante el cual se declara de interés público y nacional la implementación de un sistema de alerta temprana, la electrificación y el desarrollo de infraestructura de servicios en la Ruta Nacional 32. Este proyecto abarca un tramo de 25 kilómetros, desde la salida del túnel Zurquí hasta el teleférico.
La Ruta 32 tiene una importancia estratégica para la economía nacional, ya que por esta vía transita el 80% de las importaciones y exportaciones del país. Asimismo, es fundamental para las comunidades de la provincia de Limón, fomentando el turismo, el encadenamiento productivo y el desarrollo de la región.
El decreto facilitará la implementación de un sistema de alerta temprana para advertir a los conductores sobre condiciones climáticas adversas, accidentes y otros peligros en la carretera, permitiendo una respuesta más rápida ante emergencias. Además, se instalará infraestructura de telecomunicaciones que garantizará la conectividad y el acceso a servicios de comunicación en tiempo real.
A través del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se desarrollará una red de alumbrado público que aumentará la visibilidad y seguridad vial, especialmente en horario nocturno y en condiciones climáticas desfavorables.
“Para el MOPT-CONAVI es de gran importancia que el trabajo interinstitucional nos permitirá iluminar 25 kilómetros de la Ruta Nacional 32, iniciando en el túnel Zurquí y llegando hasta el teleférico. Los usuarios de esta importante carretera contarán con un sistema de comunicación para realizar reportes en caso de emergencias o problemas de derrumbes en la vía”, afirmó Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Jorge Mario Rodríguez, ministro a.i. de Ambiente y Energía, destacó que “logramos aprovechar el potencial de las Áreas Silvestres Protegidas para instalar infraestructura que permita llevar tecnología en la Ruta Nacional 32, siempre resguardando la riqueza natural durante el desarrollo de las obras”.
El decreto también prioriza la mitigación de riesgos mediante una estrecha colaboración entre el MOPT, MINAE y MICITT para garantizar la ejecución eficiente y oportuna de las medidas. Finalmente, Marco Acuña, presidente del Grupo ICE, aseguró que “los servicios esenciales en esta importante vía han sido urgentes desde hace varias administraciones, pero en esta decidimos actuar y darle prioridad al proyecto. El ICE y la CNFL dividieron las obras en tres tramos, con el objetivo de iniciar la construcción durante este mismo año”.
Con estas medidas, se espera que la Ruta 32 sea más segura y accesible, fortaleciendo su papel como eje central para la movilidad, el desarrollo económico y el bienestar de la población.