Redacción- La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aclarado que no existe ninguna propuesta oficial para elevar la edad de pensión a 70 años, desmintiendo así los rumores que han circulado recientemente, especialmente entre algunos sindicatos.
La confusión surgió tras la difusión de un documento que, según se explicó, es un borrador preliminar de ideas e insumos para ser discutidos por el Comité de Vigilancia del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La CCSS enfatizó que este borrador no constituye una propuesta formal y que las ideas contenidas en él son meramente sugerencias para iniciar un diálogo y análisis, sin implicar ninguna decisión sobre el ajuste de la edad de pensión ordinaria.
Además, la institución destacó que los informes o recomendaciones que se emiten dentro del Comité de Vigilancia son de carácter sugerente y no vinculante para la Junta Directiva ni para la propia Gerencia de Pensiones. De esta manera, cualquier decisión sobre cambios en la normativa del IVM deberá ser tomada a nivel oficial, siguiendo los procesos adecuados y garantizando la transparencia.
La CCSS reitera su compromiso con los costarricenses de informar adecuadamente sobre cualquier reforma o ajuste que se realice al sistema de pensiones, a fin de evitar malentendidos y confusión.