Inicio Nacionales Familia de migrantes deportados por EE.UU. con ayuda de Costa Rica regresa...

Familia de migrantes deportados por EE.UU. con ayuda de Costa Rica regresa de forma voluntaria a su país

0

Redacción- Los migrantes deportados por Estados Unidos con colaboración de Costa Rica empiezan a regresar a sus países.

Este viernes, Migración y Extranjería confirmó la primera salida de una familia rumbo a su tierra natal de forma voluntaria.

Se trata de una madre y sus dos hijas menores de edad, quienes emprendieron su viaje de regreso hacia Armenia.

La familia fue trasladada desde el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM), ubicado en Corredores, hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde tomaron un vuelo con destino a su país.

Desde su llegada a Costa Rica el 20 de febrero, la familia recibió atención médica, hospedaje y alimentación, asegurando el respeto a sus derechos humanos durante su estadía.

Omer Badilla, Viceministro de Gobernación y Policía y Director General de Migración, destacó el compromiso del gobierno costarricense con este proceso de ayuda a los Estados Unidos.

«De esta forma, confirmamos el compromiso gubernamental de ser un país puente para la repatriación de estas personas, a las cuales se les ha brindado una atención adecuada desde su ingreso al país. Se ha velado por su seguridad, salud, alimentación y estancia, mientras se realizan las coordinaciones pertinentes para su traslado», expresó.

Por su parte, René Celaya, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica, señaló la importancia del apoyo humanitario para los migrantes.

«Brindamos apoyo humanitario a quienes deciden voluntariamente regresar a su país de origen, siempre y cuando esto no constituya un riesgo para quien regresa. Nuestra prioridad es que cada persona migrante reciba un trato digno, respetando sus derechos fundamentales», indicó Celaya.

Este proceso fue posible gracias al financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que proporciona fondos a la OIM para ofrecer ayuda humanitaria y atención a las personas que optan por el retorno voluntario a sus países de origen.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil