Redacción. Tres clínicas privadas ubicadas en Pital de San Carlos, Quepos y Cañas fueron recientemente acreditadas por la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS) para brindar atención a asegurados en caso de accidentes laborales o de tránsito.
La habilitación de estos centros busca reducir los tiempos de traslado de los pacientes, quienes anteriormente debían desplazarse largas distancias para recibir atención médica en hospitales o clínicas más grandes.
Según explicó Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS, la habilitación de estos centros es clave para garantizar una atención oportuna y de calidad a los asegurados.
«La habilitación de estas clínicas es de vital importancia para el Seguro de Riesgos del Trabajo. Es un ejemplo más de nuestro compromiso por brindar servicios de calidad y, lo más importante, estamos en todo el país.
Para las personas trabajadoras que sufren un accidente es muy complicado su traslado, por lo que generar estas nuevas alternativas será de gran valor para ellos y también para las personas que sufren un accidente de tránsito», comentó Chacón.
Acceso a atención médica sin largos traslados
Con la apertura de estos centros, los asegurados en Pital ya no deberán trasladarse hasta Ciudad Quesada, los pacientes de Quepos evitarán viajes hasta Pérez Zeledón o Puntarenas, y quienes sufran un accidente en Cañas no tendrán que ser enviados hasta Liberia.
El director de servicios de salud del INS, Kenneth Rojas, destacó que la ampliación de la red de servicios busca llevar atención médica a comunidades alejadas.
«INS Red de Servicios de Salud, apegado a su propósito de impactar positivamente a la población costarricense, ha estado en un proceso de ampliación de servicios de salud con calidad y calidez, con especial énfasis en lugares donde los pacientes se tenían que desplazar largas distancias. Nuestra prioridad es acercar los servicios de salud a nuestros asegurados y demás beneficiarios del INS, siendo en su gran mayoría beneficiarios de nuestro Seguro de Riesgos del Trabajo», señaló Rojas.
Ubicaciones y horarios de atención
Las clínicas estarán disponibles en los siguientes puntos y con estos horarios de atención:
– Quepos:Grupo Bienestar Integral de Salud S.A., esquina sur de la Iglesia Católica de Quepos, diagonal a las antiguas oficinas de Iguana Tours. Horario: lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.
– Cañas:Clínica Integral Santo Domingo, Cañas Guanacaste, 200 metros al oeste del Liceo Miguel Araya Venegas. Horario: lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.
– Pital: Clínica Santa Mónica, frente al colegio técnico. Horario: lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m., y sábados de 8 a. m. a 11 a. m.
Estas clínicas se suman a los centros que ya operan en Talamanca y Santa Ana, y fortalecen la Red de Servicios de Salud del INS, que cuenta con 21 centros de salud en todo el país.
Procedimientos para recibir atención
Durante el 2024, los distintos centros de salud del INS atendieron a 268.925 pacientes y brindaron más de 334.000 citas médicas.
Si un trabajador asegurado sufre un accidente laboral, podrá recibir atención médica siguiendo estos pasos:
1. El patrono debe investigar y validar el accidente, enviando el formulario de aviso por medio de RT Virtual (https://rtvirtual.ins-cr.com/).
2. El trabajador debe presentarse al centro médico más cercano con su cédula, pasaporte o identificación oficial.
En caso de un accidente de tránsito, la atención será cubierta por el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que se paga con el marchamo. Para recibir atención, se debe presentar uno de los siguientes documentos: parte del tránsito, bitácora de atención de la Cruz Roja, hoja del inspector del INS y un documento de identificación.
Con la habilitación de estas nuevas clínicas, el INS refuerza su compromiso de acercar los servicios de salud a más comunidades y garantizar atención rápida y efectiva a sus asegurados en todo el país.