San José – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez, denunció una ‘pésima’ administración de becas del Fondo Nacional de Becas.

El legislador señaló, incluso, que la Contraloría General de la República señaló las graves falencias mediante una auditoría especial realizada a la entidad.

“En esta Auditoria se concluye, en relación  los controles  para la reducción de las filtraciones de la población beneficiaria, que esa entidad llega únicamente a un 18% de la población; que respecto de la mejora de la oportunidad de los procesos de gestión de beca, solamente el 2.6%  de las becas se otorgaron durante el primer semestre del año 2016″, denunció el socialcristiano.

Según el diputado, la Contraloría señala que las becas no están llegando a las personas que viven en las zonas con mayores limitaciones económicas del país.

«No están llegando donde la gente manda a sus hijos a estudiar  con un pie adelante y el otro atrás, sin desayunar, que no tienen con qué almorzar. En este tema de las becas a las personas de escasos recursos, este Gobierno nos ha quedado debiendo mucho”, afirmó Vásquez.

El informe de la Contraloría cita que los mecanismos de solicitud de citas limitan el acceso a una beca, que solo el 49% de los encuestados logró obtener cita en el 2016 y que el 72,6% debió esperar entre 2 y 12 meses para obtenerla; resalta las dificultades de acceder y coordinar con el FONABE y serias debilidades para dar seguimiento y control respecto de la cobertura, donde FONABE únicamente abarcó un 1% en el periodo 2014 a 2016.

FONABE AFIRMA QUE INFORME ES INCORRECTO

Mauricio Donato, presidente de Fonabe, afirmó que la Contraloría utilizó presunciones en la elaboración del informe.

«Es criterio de FONABE que la Contraloría General de la República en el análisis realizado asume una presunción incorrecta respecto a la población beneficiaria que la ley le establece al Fondo Nacional de Becas», indicó.

El jerarca señaló que, por ley, la metodología no es excluyente del reconocimiento legal de beneficiarios en condición de vulnerabilidad económica que están en riesgo de exclusión educativa.

«El Decreto 36278-MEP, establece que en razón de la dinámica social y el cambiante contexto educativo costarricense, se determina la necesidad de plantear reformas a varios artículos del «Reglamento a la Ley Nº 7658, Creación del Fondo Nacional de Becas», para optimizar el aprovechamiento de las becas del Fondo Nacional de Becas y permitir una mejor operatividad administrativa del Fondo», concluyó Donato.