Redacción- La Dirección General de Educación Vial informó que las personas que deseen acreditarse como conductores y no hayan concluido el II ciclo de educación general básico, es decir sexto grado de escuela, que en enero se reiniciarán los cursos teóricos modalidad iletrados, que se imparten para esta población en específico.

Durante el mes de diciembre esta modalidad de curso no se brinda debido a que los interesados, deben asistir a clases durante 1 mes dos veces por semana (asistencia obligatoria) para realizar en la última sesión la prueba teórica, pero ante las vacaciones obligatorias que se decretan durante este mes para los empleados públicos no se puede cumplir con el tiempo requerido para completar la capacitación.

Por lo anterior, los cursos se reanudarán en enero próximo y la matrícula estará disponible en el mes de diciembre en las sedes que oportunamente se informará.

Según datos facilitados por Asesoría en Tecnología de Información del COSEVI, de enero a setiembre del presenta año, 932 personas han aprovechado el curso teórico para iletrados, correspondiendo 893 personas al curso básico y 39 al curso para transporte público.

Desde Educación Vial se han hecho los esfuerzos necesarios para que se imparta esta modalidad de curso teórico al menos 3 veces por año en cada una de las 13 sedes ubicadas en todo el país,  de manera que los usuarios tengan la oportunidad de iniciar el proceso en la sede más cercana a su lugar de habitación.

Ambas actividades, el curso y la prueba,  se realizan acorde a las necesidades de esta población y tienen un valor de ₡5.000.

Entre los requisitos solicitados para optar por esta modalidad de curso están, presentar el primer día de clases una certificación emitida por la Dirección Regional de Educación correspondiente, donde certifique que NO concluyó estudios primarios (I y II ciclos),  el recibo de pago de derecho de matrícula y un documento de identificación vigente y en buen estado.

En el caso de ser extranjero, debe de presentar Certificación del Ministerio de Educación del País, de procedencia avalada por el Consulado y Embajada del País de origen, indicando su condición de estudios incompletos en primaria, cuyo idioma debe de ser español.

Asimismo, el interesado debe firmar una declaración jurada aportada por Educación Vial.