Redacción- La incontinencia urinaria son aquellas pérdidas de orina que aparecen de forma involuntaria. La dificultad para orinar o bien la necesidad de orinar con más frecuencia, sobre todo por las noches, así como los problemas para vaciar la vejiga o una eyaculación dolorosa, son síntomas que deben alertar a los hombres sobre un posible padecimiento en la próstata.
Estos padecimientos pueden ir desde una prostatitis o irritación de la próstata, hasta casos más graves como un cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es una de las enfermedades que más afecta a los hombres, sobre todo a los mayores de 40 años, y aunque es una enfermedad agresiva no resulta letal si es tratada a tiempo, de ahí la importancia que los hombres estén vigilando los cambios que presente su cuerpo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud “los tipos de cáncer que, en el 2015 tuvieron mayor incidencia entre los varones fueron, en orden de frecuencia: el de pulmón, el de hígado, el colorrectal y el de próstata”.
En Costa Rica, el impacto es aún mayor: en hombres es el segundo más común. Los tumores que se detectan en la próstata representan más del doble de los detectados en el promedio mundial: mientras que globalmente se desarrollan 31.1 casos de cáncer por cada 100.000 hombres, en nuestro país se dan 67.5 casos, según un informe de Globocan, 2012.
La próstata es una glándula que forma parte del aparato reproductor masculino; tiene el tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra, que es el tubo que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior. Su función es formar un líquido que es parte del semen.
De acuerdo con Grettel Obando, enfermera de la marca TENA, ante estas alertas en el patrón de la orina y de la eyaculación es importante que los hombres consulten a los especialistas para así descartar problemas en la próstata.
Para Obando, la Incontinencia Urinaria es un signo clave que podría hacer la diferencia a la hora de identificar un eventual caso de cáncer de próstata.
Hay varios tipos de incontinencia, como son la de esfuerzo, la de urgencia, la mixta, por rebosamiento, funcional y transitoria, las cuales generan deseos constantes de orinar y la incapacidad para contener el líquido.
El tacto anal es la forma más común para la detección de un padecimiento protático. Otra es la medición del Antígeno Prostático Específico, para visualizar si hay algo anormal.