Redacción- Condiciones como una detección temprana, un pronóstico médico preciso y la identificación de las características biológicas del tipo de cáncer de mama que se padece, permitiría a entre un 70% y 80% de las pacientes tener intervenciones quirúrgicas menos invasivas y agresivas. Así lo explicó la especialista en cáncer de mama Dra. Marisel Aguilar.
Aguilar afirmó que las investigaciones señalan que solo un 20% de los casos requiere inevitablemente cirugías radicales y que con la ciencia médica actual es posible reducir sensiblemente las dosis de aplicación de quimioterapia que recibe la paciente durante su tratamiento.
La charla de la Dra. Aguilar, quien es ampliamente reconocida por su experiencia en oncología y cirugía mamaria, fue realizada en FUNDESO, en el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemoró el pasado 4 de febrero. El evento marca el arranque la Cruzada Mundial Avon contra el Cáncer de Mama, para elevar la atención pública sobre la relevancia de la detección temprana del cáncer de seno y el combate a la enfermedad.
De acuerdo con los datos más recientes del Registro Nacional de Tumores (RNT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cáncer de mama afecta actualmente a un promedio de 43 mujeres por cada 100.000. Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre 1990 y la actualidad se ha dado un incremento de un 63% de los casos, al tiempo que se producen aproximadamente 110 muertes por cada millón de habitantes.
Aguilar explicó que la detección temprana no solo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una paciente, sino también sobre su salud física y stress, ya que cirugías menos invasivas y dosis menos intensas de quimioterapia contribuyen enormemente con la calidad de vida de las pacientes y a elevar su bienestar emocional a lo largo de su compleja lucha contra el cáncer.
“Antes, en cirugía solo había una forma de tratar el cáncer de mama, era la mastectomía. Pero en la actualidad hay varias técnicas quirúrgicas que pueden ser más benévolas con la paciente y que desde el punto de vista de pronóstico de supervivencia resultan igual de efectivos. Por esta razón hoy se habla mucho con la paciente, porque es importante que entienda bien su enfermedad y también comprenda cuál es el tratamiento que más le conviene según un acuerdo entre el médico y la paciente.”, explicó Aguilar.
Aguilarl indicó que la gran mayoría de pacientes en estados tempranos del cáncer, tienen hasta un 90% o 95% de probabilidad de curación y de aquí la relevancia de realizarse mamografías regularmente, más allá del autoexamen, que tiene sus limitaciones para detectar tempranamente el surgimiento de un tumor.