Redacción – Los empresarios de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) hacen un vehemente llamado, en especial a los diputados, para que se elimine la amenaza del actual plan discutido en la Asamblea Legislativa, que pretende subir los impuestos que pagan los costarricenses.

La industria alimentaria afirma que el Proyecto de Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), generará un importante encarecimiento de todos los productos alimenticios que están exentos del actual impuesto sobre las ventas, como es el caso de los productos de canasta básica.

Además, los empresarios de CACIA señalan el fuerte impacto que sufrirá el sector por la pérdida de competitividad de los productos nacionales frente a los productos importados.

José Manuel Hernando, Presidente de CACIA, explica que el proyecto de ley actual elimina el crédito fiscal que actualmente pueden aplicar los productores de bienes de canasta básica, sobre el impuesto que se paga en la adquisición de materias primas, empaques, ingredientes, maquinarias, equipos,  embalajes y demás insumos utilizados en la producción de los bienes exentos.

“La eliminación de este crédito fiscal es el equivalente al desmantelamiento del concepto de canasta básica, no por la vía de la tasa exenta en el bien final, sino por el pago del impuesto al valor agregado en la producción. Por tanto, quienes indiquen que no hay impacto sobre sectores en desventaja social estarán engañando a la población”.

Según Hernando, este problema ya se había resuelto hace unos pocos años con la modificación a la actual Ley General del Impuesto sobre las Ventas, que había establecido claramente las reglas del juego en esta materia, las cuales habían sido aceptadas por reguladores, sectores productivos y el Ministerio de Hacienda.