San José – Al mes de enero, las exportaciones mostraron un incremento del 8%, el cual es el mejor enero desde el 2012. Esto que representa un monto exportado de $816 millones.
En este período, las empresas que se ubican fuera del régimen de zona franca presentaron un crecimiento del 8%, el cual es fundamental para el fortalecimiento económico del país, principalmente por los empleos que produce este régimen en las zonas rurales.
Las exportaciones del régimen de zona franca mostraron un aumento del 9%, esto demuestra la importancia de continuar promoviendo la innovación y el valor agregado de nuestros productos de exportación en mercados estratégicos.
La importancia de aplicar estrategias para diversificar mercados y aumentar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, está evidenciándose al presentarse un destacado crecimiento en mercados como el asiático (+76%).
Para la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), es fundamental que a las puertas del próximo Gobierno, el futuro mandatario contemple, como parte de sus objetivos, duplicar el crecimiento de las exportaciones por medio de la atención a las propuestas y recomendaciones que ha dado CADEXCO para mejorar las condiciones de competitividad del sector exportador, contribuyendo en el dinamismo de la economía y en la sostenibilidad y crecimiento del empleo.
“Desde CADEXCO hemos demostrado a los candidatos que contamos con un sector en crecimiento que posee capacidad, dinamismo y potencial. Estamos seguros que, con una debida atención en los aspectos que afectan nuestra competitividad y que con las recomendaciones que entregamos a los candidatos, lograremos duplicar nuestro crecimiento, fortaleciendo el crecimiento económico y la distribución de la riqueza a lo largo y ancho de nuestro país”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.
Ante este panorama, presentamos a los candidatos presidenciales el Plan para la competitividad del sector exportador 2018-2022. Este Plan está conformado por 14 ejes temáticos vinculados con la competitividad nacional y que requieren acciones que consigan robustecer tanto el crecimiento del sector exportador como el desarrollo nacional durante los próximos cuatro años. El Plan titulado: “Si el empleo es la promesa, las exportaciones son el camino”, también pretende demostrar a los postulantes a la Presidencia el potencial que posee el sector exportador para aumentar las oportunidades de empleo que requiere el país.