Redacción- Convencido de que en materia de atención a los adultos mayores no se puede hacer más de lo mismo, Carlos Alvarado propone una nueva Política de Estado que asegure un “envejecimiento exitoso”.

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) explicó que ha estado trabajando en esta Política junto con un grupo de expertos, quienes han delineado tres ejes principales: i) envejecimiento exitoso, ii) capacitación, sensibilización y participación comunitaria y iii) atención especializada. (Ver recuadro).

“Es un compromiso con las personas adultas mayores, que se enmarca en la posición que he defendido en el transcurso de toda esta campaña electoral de defensa de los Derechos Humanos”, enfatizó el aspirante presidencial.

En Costa Rica hay un aumento explosivo de la población adulta mayor. Hace poco menos de 100 años la esperanza de vida llegaba tan solo a 42 años; hoy ronda casi los 80 años, y es la segunda más alta de América.

Tres ejes de una Política Pública:

  1. Envejecimiento exitoso. Mantener -en lo posible- la autonomía del adulto mayor, prolongando su independencia física, económica y emocional. Se plantean medidas como sensibilización, promoción y prevención de salud desde la niñez, que impulsen adquirir hábitos saludables como ejercicio y la nutrición adecuada.

También, promover el modelo de ciudades amigables que contemplen las necesidades de los adultos mayores, garantizar la estabilidad económica de esta población y disminuir la brecha digital.

  1. Sensibilización y participación comunitaria: Incluir de manera más activa a los gobiernos locales dentro de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores, creación de plan piloto para el funcionamiento de un Centro de Cuido Mixto en el que converjan la población adulta mayor y la niñez.

Además, generar proyectos de capacitación a nivel comunitario en coordinación con los gobiernos locales e instituciones como el Hospital Nacional de Geriatría, para apoyar a los familiares y cuidadores de los adultos mayores y fomentar el envejecimiento exitoso.

  1. Asistencia especializada. Fortalecer la atención geriátrica especializada, cuando requieran hospitalización, acudir a la consulta externa o asistir a los servicios de emergencias.

Crear y replicar experiencias exitosas como los servicios de Hospital de Día Geriátrico, Atención Domiciliar Geriátrico, o las Clínicas de Memoria y apoyar la construcción de un nuevo Hospital Nacional de Geriatría, enfocado en la investigación y la docencia.