Redacción-  Un total de 61 proyectos estimados en 43 millones de dólares formarán parte de la primera etapa del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC II), cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y será financiada con recursos provenientes de un préstamo de US$144 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a finales de marzo.

Así lo informaron esta tarde los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas y Transportes, los cuales  aclararon que todos estos proyectos corresponden a intervenciones en caminos, de ellos un 66% fue afectado por el paso de la Tormenta Tropical Nate el pasado mes de octubre.

«Con el Programa Red Vial Cantonal II continuarán mejorando la calidad de la red de carreteras cantonales, proceso que iniciaron con el Programa Red Vial Cantonal I, conformado por 129 proyectos, con lo que se cumplió la totalidad del  alcance y objetivos de este  primer Programa”, expuso Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Para los 61 proyectos de la primera etapa del PRVC II, el MOPT estima realizar aproximadamente 12 licitaciones, donde cada una de ellas incluirá entre cuatro y cinco  proyectos. Como parte de la segunda etapa, se trabajará con alrededor de 64 proyectos, los cuales corresponden a unos 41 millones de dólares  y se encuentran en la fase de análisis.

El Programa de la Red Vial Cantonal II está enmarcado en el Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión suscrito entre Costa Rica y el (BID) en setiembre del 2009, por un monto de hasta US$850 millones,  para financiar proyectos de inversión del Programa de Infraestructura de Transporte.  De ese monto,  $200 millones están destinados a los programas de la red vial cantonal.