Redacción- Las malas posturas, muchas de ellas asumidas mientras utilizamos aparatos tecnológicos como computadoras y celulares, pueden causar dolor crónico, contracturas en el área cervical y síndrome miofacial (dolores musculares en el cuello).

Esto se potencia con la edad, dado que los tejidos blandos se disminuyen y pierden flexibilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas en su conjunto son una de las principales causas de incapacidad física en el mundo occidental.

Así, los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación son cada vez más importantes.

El doctor ortopedista Andrés Ugalde, especialista del Hospital San Rafael Arcángel de Liberia, ofrece los siguientes consejos para prevenir el envejecimiento de la espalda y conservar la movilidad por más años.

  1. Hacer ejercicio regularmente, idealmente relacionados con control postural, estiramiento y fortalecimiento de espalda, como pilates o yoga.
  2. Regular el uso del celular y cuidar el ángulo en el que se ve la pantalla. El teléfono y la computadora deberían estar al borde superior a nivel de los ojos, es ideal estar apoyados en algo para dar soporte al codo y hombro; la cabeza tiene que estar erguida, no flexionada. La cabeza en una posición natural erguida pesa aproximadamente 5 kilos, mientras que si la inclinamos apenas 15 grados puede aumentar a 9 kilos, provocando una presión adicional que puede dañar las cervicales.
  3. Procurarse un ambiente de trabajo ergonómico. Es en la oficina que pasamos más horas del día sentados, por lo que es muy importante tener una silla adecuada con soporte para la espalda, así como un teclado ergonómico que se adapte a la forma de la muñeca para evitar daños en el túnel carpal.
  4. Consultar un especialista en ortopedia o fisioterapia ante cualquier malestar o dolor. En muchas ocasiones se desatienden dolores de espalda o articulaciones y pueden convertirse en padecimientos crónicos.

Tras una inversión de $150.000, el Hospital San Rafael Arcángel de Liberia puso en funcionamiento su Centro Integral de Rehabilitación y Estética este 2018, para ofrecer a la población tratamientos para dolores musculares, contracturas y lesiones deportivas, así como atención para pacientes con problemas neurológicos.

El doctor Ugalde explica que “además tenemos un fisioterapeuta encargado de la parte geriátrica, que es muy importante porque con la edad se pierde flexibilidad y hay atrofia muscular, aumentando el riesgo de caídas. Por eso los adultos mayores deben tener atención constante y mantener tratamientos preventivos para fortalecimiento muscular”.