Redacción- Más allá de las acciones que pueden suceder en etapas tempranas de la edad, el bullying es uno de los fenómenos sociales que impacta en diversas etapas de la vida.
Datos expuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ponen a Costa Rica en el segundo puesto en Latinoamérica en bullying escolar, con casi un 11% de niños que afirmaron sufrirlo según el informe PISA realizado en el 2015 por este organismo. Entre los tipos de bullying más comunes está el de agresión verbal, el cual según la psicóloga Sonia Chinchilla del Departamento de Orientación y Psicología del TEC, ha llegado a tener en la cultura costarricense, una normalización sistemática de muchas de las acciones que se presentan. Chinchilla destaca en especial el tratamiento dado entre hombres costarricenses, donde se da este tipo de hechos con frecuencia, lo que ha generado una minimización en los efectos en este tipo de comportamiento. Para la psicóloga, producto de éste y en general otros tipos de bullying, hay una serie de efectos tanto personales como de interacción social y académicos que según destaca, conlleva inclusive a omitir la asistencia a clases así como a otros eventos de relevancia para la vida social.
«Hay cosas que parecen normal en la cultura que no lo son (…) Cuando la presión es grupal, se puede dar un bullying mucho más fuerte y tiene diversos efectos».Sonia Chinchilla, psicóloga TEC
Fuente: Sonia Chinchilla / Diseño: Kenneth Mora
¿Qué pasa en el contexto universitario?
Solano indica que el bullying está basado en una relación de poder real o ficticio, lo que marca uno de los elementos claves para que una persona violente a otra; ya sea porque es más fuerte, porque está una posición jerárquica con mayor estatus (género, puesto, etc.), o bien porque está en una condición de ventaja y se vale de esto para dominar, violentar y discriminar a la otra persona.
La funcionaria de Equidad destacó asimismo que es difícil que la víctima pueda llegar a detener o controlar su conducta agresora. Debido a esto, es importante que la víctima busque ayuda inmediatamente, ya que según indica, es poco probable que se detenga por parte del agresor.
«Podríamos decir que donde hay bullying escolar o universitario, subyace una situación de inequidad, tomando en cuenta que la equidad implica la valoración de las desigualdades desde una idea de justicia».Paola Solano, Oficina de Equidad y Género TEC
En el TEC, se enmarca bajo el Reglamento de Convivencia y Régimen Disciplinario, el cual estipula los campos de acción en caso de bullying así como en el Reglamento para las Denuncias de Hostigamiento Sexual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Cuando acontecen, si las víctimas son estudiantes deben de acudir a la Defensoría Estudiantil, para que puedan ser atendidos por el defensor estudiantil e iniciar así el proceso de denuncia. La Vicerrectoría de Vida Estudiantil es además otro de los espacios abiertos así como instancias como la federación estudiantil y la Oficina de Equidad.
Para el apoyo psicológico, pueden ser atendidos ya sea por la Oficina de Equidad de Género así como por el Departamento de Orientación y Psicología así como la Clínica de Salud cuando así se diagnostique.
Kenneth Mora Pérez periodista TEC