Redacción. Durante la 51ª Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en República Dominicana, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, insistió en encontrar una pronta salida a la crisis política que afronta Nicaragua desde hace más de dos meses.

“Por casi tres décadas hemos resaltado la necesidad de convertirnos en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.  No podemos bajar la guardia ni caer en la complacencia”, dijo el mandatario

En alusión directa a la crisis política y social que vive Nicaragua, Alvarado pidió al SICA asumir un papel más activo que permita una salida negociada en ese país, con el convencimiento de que “la libertad y la paz son principios sagrados que debemos honrar y defender”.

Enfatizó en la urgente necesidad de identificar una hoja de ruta que permita una salida negociada de esta crisis, el restablecimiento de los trabajos de la Mesa de Diálogo que dará seguimiento al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y el acatamiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Costa Rica, al igual que la comunidad internacional, considera que el diálogo ordenado, transparente y urgente es el único camino para el retorno de la calma y para una salida pacífica a la crisis interna en beneficio de la democracia”, reiteró Alvarado Quesada.

Uno de los temas que destacó el mandatario costarricense es la situación que enfrentan los migrantes de nuestra región, en particular, los niños y adolescentes que han sido separados de sus familias.

En este sentido, Alvarado Quesada hizo un llamado vehemente “al respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a no ser separados de sus padres, y el derecho a la protección de la familia. La protección de la infancia es una norma universal que debe ser acatada por todos los países”, señaló el presidente de la República.

La representación costarricense –encabezada por el presidente Alvarado y la vicepresidente y canciller Epsy Campbell—reforzó un llamado a la acción de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de los 5 de los países del SICA que coinciden en esta celebración: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

A juicio del mandatario, esta coyuntura histórica es una oportunidad única para propiciar el salto cualitativo y las reformas institucionales que permitan incidir y responder de forma efectiva a los retos que enfrentan la región para alcanzar el desarrollo inclusivo y sostenible.