Redacción – Las autoridades de tránsito y educación vial se encuentran en constante preocupación, pues agosto ya superó cantidad de decesos de julio pasado. El exceso de velocidad en primer lugar, la invasión de carril, la ebriedad al volante, la imprudencia del peatón y el irrespeto al señalamiento vial, son algunas de las principales razones por las que al 27 de agosto el país suma 293 fallecidos en el sitio del accidente.
Con los 37 casos registrados de este mes a cuatro días para que finalice, ya agosto supera en cuatro fatalidades a los casos sumados en julio y supera en siete a los decesos contabilizados en agosto de 2017.
“Agosto ha evidenciado un aumento preocupante en la accidentabilidad con consecuencias fatales. No sólo estamos hablando de la cantidad de fallecidos, sino de las circunstancias en las que se han presentado esos accidentes, como choques frontales, que podría estar relacionado con adelantamientos indebidos o personas que van con el celular y pierden de vista el camino», comunicó el director general de la Policía de Tránsito, Germán Marín.
Las cifras de agosto llaman todavía más la atención ya que el mes con más decesos, este año, fue junio con 45 fatalidades, es decir, 1.5 como promedio diario, agosto tiene, actualmente, un promedio de 1.4 decesos por día, de ahí que será muy factible que se superen los 40 decesos al final del mes.
“Si tomamos en cuenta que en el 2018 solo superamos los 40 decesos en tres ocasiones y que agosto podría ser el cuarto mes superando esa cifra, es evidente que tendríamos una tendencia al alza en este aspecto, más faltando cuatro meses para que finalice el año y con noviembre y diciembre por delante, dos meses de muchas fiestas y celebraciones”, acotó Marín.
Al 31 de agosto de 2017, la cantidad de decesos alcanzó los 300, siete más que los sumados hasta la fecha en el 2018.
«Tenemos el caso de vehículos que se salen de la vía, en el que se puede inferir abuso de la velocidad o alcohol al volante. A veces, la razón es tan sencilla como la impericia, personas que no están capacitadas para conducir; por citar un ejemplo, al 31 de julio pasado llevábamos 24.292 multas por conducir sin estar acreditados como conductores”, resumió Marín.
Conductas
Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, permitir que no lo usen los acompañantes o viajar en motocicleta sin casco son situaciones que aumentan el riesgo de más lesiones o muerte, en caso de un accidente de carretera.
Entre enero y julio, 2.550 motociclistas recibieron una multa por conducir sin casco o llevarlo mal puesto, otros 1.499 recibieron una sanción por permitir que el acompañante en la moto llevara el casco mal puesto o no lo llevara.
De igual manera, 820 recibieron una multa por llevar niños menores de 12 años sin el dispositivo de retención de menores adecuado. Asimismo, 2.303 se fueron con una multa por no utilizar el cinturón de seguridad y otros 855 por permitir que los acompañantes tampoco lo llevaran puesto.
“Las personas siguen sin comprender que la Ley de Tránsito no hace distinciones, todos deben llevar el cinturón de seguridad puesto. El caso de los motociclistas también alarma, hemos sancionado a poco más de 4.000 por no llevar casco al tiempo que al 31 de julio habían muerto 116 motociclistas, es decir, por cada deceso de ellos hemos sancionado a 35, lo que deja en evidencia que son todavía más los irresponsables que ni siquiera usan el casco. Es difícil comprender cómo no mueren más personas”, reflexionó Marín.
La percepción de irresponsabilidad se ve reforzada con el reporte de 104 conductores sancionados por viajar a más de 120 km por hora.
Marín finalizó llamando la atención a quienes conducen al mismo tiempo que utilizan el celular, al considerarlo casi que una epidemia en la que no se valora el nivel de distracción que genera el simple hecho de volver a ver al teléfono para ver quién llama o quién envió un mensaje.