imagen del TEC

Redacción- Más de 2.6 millones de comprobantes electrónicos recibió este fin de semana el Ministerio de Hacienda, luego de que entrara en vigencia la obligatoriedad para el uso de este tipo de facturación, por parte de los contribuyentes con cédula terminada en 1, 2 o 3.

Carlos Vargas, director general de Tributación, manifestó que hasta el momento, tanto el sistema de facturación electrónica como el facturador puestos a disposición de los contribuyentes, siguen operando regularmente.

“El sistema tiene la capacidad para soportar la cantidad de usuarios actuales, así como el crecimiento previsto en el volumen de transacciones. Está diseñado de tal manera que permita el crecimiento en su plataforma tecnológica, conforme las necesidades que demande la incorporación de nuevos contribuyentes”, aseguró Manuel Ramos, director de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda.

Los contribuyentes que iniciaron esta obligación en setiembre se suman a los que integran los sectores salud, financiero-contable-administrativo, legal, ingeniería-arquitectura-informática, meteorólogos, químicos, geólogos, geógrafos, biólogos, profesores por cuenta propia, profesionales en tecnología de alimentos, servicios de publicidad, servicios de bibliotecología, profesionales de salud ocupacional, en educación especial, servicios en consultoría de mantenimiento industrial y mecánico, asesoramiento técnico en construcciones y obras de ingeniería civil.

Las sanciones por no utilizar comprobantes autorizados se encuentran establecidas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

De incumplir con el suministro de información, generación y entrega a la Administración Tributaria de los archivos XML derivados del uso de un sistema de emisión de comprobantes electrónicos, los responsables serán sancionados con un monto mínimo de ¢1.293.000 y a un máximo de ¢43.100.000 (según el artículo 83 del CNPT).