Redacción- La Dirección General de Migración y Extranjería, en su calidad de Secretaría Técnica de la Coalición Nacional contra Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), ha generado un espacio para compartir buenas prácticas en la atención integral de víctimas de trata de personas.

El Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) es un cuerpo colegiado interinstitucional, encargado de la acreditación de las víctimas-sobrevivientes del delito de trata de personas, además, se encarga de la coordinación y activación de medidas de atención integral.

El ERI es reconocido en países de la región por los avances generados en la materia de atención y protección, debido a lo anterior, funcionarios estatales de Honduras y Panamá, estarán en nuestro país del 10 de septiembre al 14 de septiembre, dentro de la modalidad de pasantía, con la finalidad de participar en el intercambió de buenas prácticas , y replicar algunos de los procesos y avances en la materia.

Esta pasantía es coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dentro de su programa Mesoamérica, lo que permitirá generar espacios para compartir las experiencias sobre las coordinaciones de los Equipos de Respuesta Inmediata de cada uno de los países participantes, así como conocer de manera individual el rol de las instituciones de la CONATT en los procesos de abordaje integral de las víctimas-sobrevivientes del delito de trata de personas.

En Costa Rica, el Equipo de Respuesta Inmediata ha acreditado del 2010 a la fecha 211 personas sobrevivientes de este flagelo y durante el 2018 se han atendido ya 22 sobrevivientes. A través de las coordinaciones interinstitucionales de la CONATT se brindan las herramientas para generar proyectos de vida libres de violencia e independientes.

La Presidencia de la CONATT, está bajo el cargo de la persona Jerarca de la Dirección General de Migración y Extranjería, siendo Raquel Vargas Jaubeth, quien asume este rol desde este año.

“La trata de personas es un delito que atenta contra la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, convirtiéndolas en víctimas al someterlas a condiciones inhumanas de esclavitud, explotación y violencia. Por ello, a través de estas prácticas de intercambio de conocimientos, promovemos una lucha en conjunto, a nivel regional, en contra de la violación de los derechos humanos” detalla Raquel Vargas, Directora General de Migración y Extranjería.