Sindicalistas manifestándose frente a la Asamblea Legislativa. Imagen ilustrativa

Redacción-Ante los acontecimientos suscitados durante el llamado a huelga, por parte de los líderes sindicales del país, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham), hace un urgente llamado al diálogo público para terminar esta infortunada manifestación que provoca desinformación e inestabilidad entre los costarricenses.

AmCham reconoce que el derecho a manifestarse a favor o en contra de iniciativas de gobierno, o de cualquier otra naturaleza, es fundamental e incuestionable; sin embargo, también condena el abuso de este derecho cuando se utiliza para cometer delitos, generar caos, obstaculización al libre tránsito, vandalismo y agresión a la institucionalidad.

Para Elías Soley, presidente de AmCham, la sociedad en general merece presenciar ese diálogo, ya que la falta de credibilidad, que impera actualmente, hace necesaria una absoluta transparencia para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, después de presenciarlo. Como condición del diálogo deben detenerse inmediatamente los bloqueos y el sabotaje, que han sido herramientas de presión usadas por los sindicatos ante la falta de fuerza en sus manifestaciones.

“Esta iniciativa deber ser convocada desde la Presidencia de la República. Si a los líderes sindicales les interesa realmente el país, deben atender el llamado inmediatamente; así, podrán reivindicar una imagen bastante atrofiada que tienen en este momento. Si contrariamente rechazan el llamado, será una clara señal de que esas personas, que hoy promueven este movimiento, no son sinceras y que buscan llevarnos a posiciones extremas y hundir al país, para comprometer nuestro futuro como nación”, afirmó Soley.

Para AmCham, la discusión pública en torno a la reforma fiscal, que es el supuesto motivo de la huelga, facilitaría aclarar las confusiones y derribar los mitos que se han reproducido como consecuencia de la desinformación sobre este tema. Parte del abuso que se ha presentado, ha sido la difusión de noticias falsas que han preocupado a un sector de la población, generando temor y confusión en los costarricenses.