Redacción – La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, le solicitó al Consejo de Gobierno que presentara una denuncia para dar con los responsables del faltante presupuestario del año anterior, que supera los ₡600,000 millones.
Durante su intervención en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Aguilar se refirió a los pagos de deuda interna que no se realizaron con contenido presupuestario.
Manifestó que el problema se dio por la aprobación de un presupuesto inferior al que se requería y por la fallida colocación de canjes de deuda.
Cuando la diputada liberacionista, Yorleni León, le preguntó si quería que un órgano externo realizara las denuncias correspondientes, la ministra le indicó que ella ya lo solicitó.
«De parte mía, ya lo solicité al Consejo de Gobierno, propiamente al ministerio».
Aguilar aseguró que hizo la solicitud uno o días después de que se presentó a la Asamblea Legislativa para referirse al presupuesto extraordinario.
Inclusive, reconoció que pudo agregar información que pudo recabar desde que supo que existía ese faltante presupuestario.
Además, afirmó durante su participación que el anterior gobierno tenía los datos suficientes para haber presentado un presupuesto extraordinario.
“En mi opinión, lo pertinente en enero era un presupuesto extraordinario porque ya se conocían los antecedentes del ultimo trimestre y no una modificación que se hizo con posterioridad, porque la modificación debilitó el contenido de recursos de largo plazo”.