Huelguistas reunidos en el Hospital San Juan de Dios

Redacción. La Fiscalía del I Circuito Judicial de San José informó que, bajo el expediente 18-000710-0619-PE, se abrió una investigación por el presunto delito de usurpación de dominio público por los hechos ocurridos la mañana de este jueves en el área de quirófanos del Hospital San Juan de Dios.

Según informó el Ministerio Público, la causa se abrió a raíz de una denuncia que ingresó vía telefónica. De momento, el expediente se sigue contra ignorado, es decir que, de momento, no existen personas imputadas individualizadas.

La fiscalía le envió una solicitud a la Sección de Delitos Varios del OIJ para que recabe la prueba necesaria para determinar si, efectivamente, existe o no delito y quiénes podrían ser las personas responsables.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con fotografías y vídeos que muestran a un grupo de aproximadamente 40 personas en un área de las salas de quirófanos.

Los huelguistas se reunieron en un comedor ubicado dentro de esa área y, de acuerdo con la CCSS, esa acción impidió realizar 9 cirugías a pacientes con cáncer y de ortopedia entre 7 am y 9 am.

Por su parte, los sindicatos han desmentido al Gobierno y afirman que en ningún momento secuestraron los quirófanos del San Juan de Dios. 

“Es una afirmación temeraria y completamente falsa por parte de la Directora del Hospital, incluso los medios de comunicación pueden venir a constatar y verificar que no es cierto lo que se está diciendo”, dijo Guido Fallas, delegado de la ANEP.

Al mediodía en una conferencia de prensa, los jerarcas de la Caja se refirieron a lo suscitado y explicaron que las áreas de legal e investigación se encuentran realizando una investigación interna para determinar lo sucedido, así como identificar a todas las personas que ingresaron a un área de acceso restringido como lo son los quirófanos.