Redacción- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación este 16 de octubre y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por FAO/ONU, el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPNCR) hace un llamado a los costarricenses para que se alimenten responsablemente, en armonía con la sostenibilidad y la salud y que no se dejen llevar por retos o modas que circulan por internet.
«Hoy en Costa Rica es un 2% de la población infantil y adolescentes que tiene algún tipo de mal nutrición o bajo peso, como ha dicho la ministra de salud que estamos comprometidos con resolver los temas de la desnutrición, no obstante, tener un 2% de la población habla bien del trabajo como país que hemos realizado en tema de alimentación y salud. Estamos trabajando para resolverlo», comentó Carlos Alvarado, Presidente de la República.
Alvarado añadió que le preocupa que uno de cada tres niños tienen obesidad o sobrepeso en el país. «Es 34% de nuestra niñez que tiene sobrepeso o obesidad en el país, mucho de esto es derivado a los hábitos alimenticios y falta de actividad física. Es importante una alimentación balanceada con frutas, verduras y con comidas baja en contenido grasoso», destacó.
El lema de este año está dedicado al segundo de la FAO: Hambre Cero, que no solo pretende acabar con el hambre, sino también lograr una nutrición mejorada y una agricultura sostenible.
Según datos de la FAO, hay 815 millones de personas con hambre en el mundo y 1.9 billones de personas se encuentran en estado nutricional de sobrepeso. Es por eso que esta organización lanza un desafío para lograr el Hambre cero y mejorar la nutrición al año 2030.
Los Sistemas Alimentarios enfrentan la responsabilidad de producir bajo un esquema de desarrollo sostenible, y que promulgue hábitos saludables alineados con disminuir la malnutrición en los grupos de población que la padecen de distintas formas.
De acuerdo con la Dra. Nancy Solano, representante del CPN, el Hambre cero es un objetivo que se puede lograr de manera integral, con acciones gubernamentales, del sector privado, agrícola y consumidores.
En este sentido, los profesionales indican la relación entre una alimentación saludable, la variedad alimentaria de ingredientes autóctonos, mayor cantidad de vegetales y legumbres con la conservación del ambiente, a través de la disminución de la huella alimentaria.
En el marco del Objetivo Hambre Cero, los profesionales en Nutrición debemos concientizar a la población sobre la procedencia de los alimentos que compran, incentivando el consumo de productos locales y educando en la información sobre el etiquetado, la disminución del desperdicio alimentario y el impacto de una alimentación nutricionalmente completa y sostenible para la salud, comenta la Dra. Solano
Como consumidores podemos asegurar el futuro de los alimentos tomando decisiones responsables y que a su vez beneficien nuestra salud. La planificación de las comidas, hacer una lista de compra de alimentos para realizar en Ferias del Agricultor o sitios cercanos, almacenar la comida de manera sistematizada e inocua para evitar el desperdicio alimentario, y optar por una dieta más sostenible y saludable, son algunas acciones que podemos seguir, indicó la Dra. Solano.
Somos lo que comemos, por eso es necesario que seamos responsables con el autocuidado y para alimentarnos mejor necesitamos informarnos, investigar y pedir ayuda a un profesional si queremos cumplir nuestros objetivos” añadió la Dra. Solano.
En este Día Mundial de la Alimentación es de suma importancia para el Colegio de Profesionales en Nutrición enfatizar también en el aspecto de la nutrición mejorada, advirtiendo que seguir dietas o retos por internet sin supervisión de un nutricionista, puede ocasionar daños a la salud de las personas.