Redacción- El cobro de cincuenta pesos centroamericanos (PC$50.00), equivalentes a cincuenta dólares estadounidenses, que le cobra el gobierno de Nicaragua a los transportistas de mercancías, afecta el comercio de la región.
La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) aseguró que esta importación temporal de medios de transporte de carga, es una restricción al comercio centroamericano impuesta, de forma ilegal, por Nicaragua.
La medida genera atrasos a las empresas, los cuales se traducen en un incremento en los costos del transporte, de hasta un 14%, y en una afectación a la competitividad de los actores logísticos y a las operaciones de comercio exterior con destino a Nicaragua o en tránsito por dicho territorio.
A criterio de AmCham, el cobro a las mercancías de paso por suelo nicaragüense, vigente desde el pasado 15 de marzo, viola el Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, el cual regula los procedimientos en las aduanas de partida, en las de paso de frontera y en las de destino, ya que en el mismo no se establece gravamen alguno por la presentación o por la autorización de la Declaración Única de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT).
“La medida aplicada unilateralmente por las autoridades nicaragüenses amenaza el avance en el proceso de integración centroamericana, porque establece tratamientos diferenciados a los medios de transporte de carga. Esto representa una clara violación a la normativa vigente en la región, a los compromisos firmados por los países centroamericanos en sus acuerdos multilaterales ante la Organización Mundial del Comercio y al Acuerdo de Facilitación de Comercio, en los cuales se contempla el libre tránsito como pilar fundamental”, afirmó el presidente de AmCham, Elías Soley.