Congresistas sesionarán de forma extraordinaria todos los miércoles. AMPRrensa.com.
  • También dieron su aval para cambiar  en la Carta Magna la protección a personas con discapacidad
  • Modificación a la elección de diputados queda pendiente 

Redacción.  Los diputados impulsaron esta mañana dos reformas constitucionales.

La primera,  busca incluir el principio de sostenibilidad financiera y plurianualidad en los presupuestos de la República y recibió el primer debate en segunda legislatura.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, mencionó que es una reforma razonable para sanear las finanzas públicas,  porque eso ayuda a fortalecer la planificación de los presupuestos.

LEA MÁS: Diputados analizarán y votarán informe sobre hueco fiscal hoy

La iniciativa bajo el expediente 19.584, pretende que los gastos del Gobierno no sean superiores a los ingresos, como pasa hoy y que los gastos se planifiquen a un año.

La otra reforma constitucional aprobada en primer debate añadiría cinco palabras al artículo 51 de la Carta Magna.

En dicho apartado se consagra la protección especial del Estado que gozan la familia, la madre, el niño, la niña y las personas adultas mayores, pero de aprobarse el cambio, a la lista se añadiría la frase: “y las personas con discapacidad”.

“Esta reforma va más allá de un asunto de forma,  para que se va bonito en la Constitución, Costa Rica tiene una deuda con dicha población”, aseguró Jonathan Prendas, diputado independiente del Bloque Nueva República.

Lo que quedó pendiente es modificar el sistema de elección de los diputados que aunque contó con buen ambiente se frenó por los partidos Unidad Social Cristiana, Frente Amplio e Integración Nacional (PIN).