- Colegio de Médicos se opone al decreto
- Farmacias y consultorios que lo incumplen serían clausurados
Redacción – El Ministerio de Salud puso a consulta el decreto que busca que los profesionales en salud receten medicamentos por su nombre genérico, con el fin de dar a los pacientes la oportunidad de conocer las alternativas disponibles del medicamento y que compre el que mejor se adapte a su capacidad adquisitiva.
Los médicos, odontólogos y obstetras solo podrán prescribir expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional.
Los regentes farmacéuticos deberán ofrecer al consumidor todas las alternativas disponibles que correspondan al medicamento prescrito, informando sobre el precio de cada uno.
Incluso, quienes incumplan con esta directriz, sean farmacias o consultorios médicos, podrían tener sanciones o hasta clausuras de uno a cinco días. Toda receta o prescripción médica que no cumpla con lo establecido no podrá ser despachada.
LEA TAMBIÉN: Colegio de Médicos se opone a abrir una nueva escuela de medicina en el país
“Tal y como lo sostiene la Organización Mundial de la Salud acciones como estas coadyuvan a la mejora del acceso a la salud de la población. El ciudadano tiene el derecho de saber toda la gama de medicamentos que tiene disponibles, desde el más barato hasta el más costoso, con el fin de que decida el que mejor se adapte a sus condiciones económicas y de salud», afirmó el viceministro de Salud, Dennis Angulo.
Oposición del Colegio de Médicos
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica expresó su oposición contra este decreto, pues consideran que se trata de una iniciativa confusa, contradictoria e ilegal.
Con esto, consideran que se viola el derecho que tiene el profesional en salud para recetar los medicamentos que considere pertinentes para tratar a su paciente.
«En el presente caso, si lo que quiere la norma es proteger el derecho de los pacientes a obtener alternativas distintas a la medicamentos de marca registrada, ya existe normativa que le permita eso, ya que las farmacias informan al paciente la existencia de otros medicamentos genéricos y a fin de cuentas es el paciente quien tiene el derecho de escoger si compra el medicamento de marca o bien otro genérico», plantea la carta del colegio para Salud.
Además, consideran que las sanciones son abusivas, con respecto a la parte donde se especifica que los establecimientos serían clausurados si se incumple con la medida.
Todos los medicamentos que están disponibles en las farmacias pasan por estrictos controles de Salud, genéricos o de marca, han comprobado su efectividad.
El decreto se encuentra en consulta pública hasta el 31 de mayo, con el fin de recibir observaciones de todos los sectores interesados.
Este proyecto fue acogido en la Asamblea Legislativa por el diputado Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).