Esta es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de Estados Unidos
Redacción-Con el objetivo de apoyar a mujeres emprendedoras alrededor del mundo, este viernes 21 de junio se realizó la ceremonia de inauguración del plan piloto de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés) en Costa Rica, evento que tuvo lugar en la Sala A del Parque La Libertad, en Fátima de Desamparados.
La Academia busca capacitar a las mujeres con destrezas básicas necesarias para reforzar y hacer crecer sus negocios con el fin de hacerlos sostenibles, esto permitirá que las primeras 30 costarricenses emprendedoras tengan la oportunidad de explorar los fundamentos de los negocios, tales como la preparación de planes empresariales y obtención de capital, con la meta de construir un mejor futuro para las familias y comunidades.
“La iniciativa de la Academia de Mujeres Emprendedoras está diseñada para empoderar a las mujeres para alcanzar su potencial económico y con esto, crear las condiciones para estabilidad, seguridad y prosperidad en sus comunidades. Queremos crear un ambiente en el programa donde se reduzcan las barreras para la participación de las mujeres en la economía” comentó Elena Gurdián, Gestora de Innovación del Parque La Libertad y Coordinadora de la Academia para Mujeres Emprendedoras en Costa Rica.
LEA TAMBIÉN: Tica gana premio a «Mejor Corto de Animación» en importante festival internacional
Durante el programa, que tendrá una duración de cuatro meses, las participantes tendrán acceso a la plataforma DreamBuilder, que es en un curso en línea acerca del espíritu empresarial para mujeres y participarán en lecciones dirigidas acerca de la administración y redes de empresas con empresarias. Este programa fue creado por la escuela Thunderbird de Administración de Negocios de la Universidad de Arizona.
Esta iniciativa tiene especial relevancia para la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, ya que fue ella quien solicitó la inclusión de Costa Rica en la Academia,“porque creo en las mujeres emprendedoras y sé que ellas hacen la diferencia”.
La Embajadora Day recomendó a las participantes a seguir su pasión, a respetar a aquellos que las han ayudado a lo largo de su trayecto como empresarias, a apreciar y reconocer lo que es importante para otras personas y, sobre todo, a ser parte de las discusiones y de las decisiones que se tomen.
La Academia brindará un acompañamiento dedicado, con talleres complementarios, giras a empresas, mentoría personalizada y la oportunidad de competir por fondos no reembolsables, que les permitirá invertir y fortalecer sus proyectos.
“Esta es una oportunidad educativa para mujeres empresarias y emprendedoras que se apoya en el MOOC (por sus siglas en inglés, curso masivo, abierto, en línea) diseñada para alcanzar tres objetivos como proporcionar recursos educativos en línea; promover redes que apoyen el acceso a mentores; y conectar a mujeres a través de los programas de intercambio existentes” concluyó Gurdián.
LEA TAMBIÉN: Enmascarados toman el centro de San José para erradicar matanza de animales
AWE refuerza la iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres y está diseñada para empoderar a por lo menos 50 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2025, a fin de que alcancen su potencial económico y, de esa manera, crear las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos.
La primera clase estará conformada por mujeres de 26 países, principalmente de Latinoamérica, el Caribe y África, entre los cuales están Bahamas, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Ghana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Kenia, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Perú, Ruanda, Senegal, España, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Venezuela, Zambia, y Zimbabue.