- En los niños es muy importante el cuidado de los ojos
Redacción- El uso prolongado de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, pantallas y computadoras, tiene consecuencias negativas para la salud visual si no se toman las medidas necesarias.
Diversos estudios indican que las personas pasan en promedio más de cinco horas en el celular, a lo que hay que sumarle el tiempo frente a una computadora y ante las pantallas de televisión.
Con esto se exponen a la radiación de la luz azul violeta y mal acostumbran al ojo a la visión cercana, al utilizar poco la visión a media y larga distancia. Con el paso de los años, esta práctica puede provocar miopía, o acentuarla en pacientes que ya padecen esta enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Viviana Calderón: «Siempre hay personas que tratan de pisotearte»
Según el estudio Impacto del aumento de la prevalencia de miopía y alta miopía, realizado en Australia por el Instituto de la Visión Brien Holden y avalado por la Organización Mundial de la Salud, en el año 2050 el 52% de la población del mundo padecerá de miopía.
Además de ese padecimiento, el uso prolongado de estos dispositivos provoca fatiga visual, ya que el ojo parpadea la mitad de las veces, lo que no permite una buena lubricación; esto puede generar ardor, irritación, comezón y cansancio.
Según el optometrista Luis Rojas, de Gollo Ópticas, hay tres acciones importantes que minimizan el efecto del uso prolongado de los dispositivos electrónicos.
“Lo más recomendable, para una persona que por sus labores tiene que emplear estos dispositivos electrónicos, es utilizar lentes con filtro antirreflejante blue steel, tomar pausas cada 20 minutos y hacer el ejercicio de ver a lo lejos, y usar gotas artificiales, que también ayudan si estamos en un lugar con aire acondicionado”, explicó Rojas.
El especialista agrega que también es importante, durante unos 20 segundos, ver al punto más lejano posible, ya sea que se esté frente a la computadora, el celular o el televisor.
También son recomendables las actividades al aire libre, ya que en ellas se utiliza más la visión lejana y no se hace un esfuerzo extra al cristalino, que es el encargado de enfocar para ver a diferentes distancias.
En los niños es muy importante el cuidado de los ojos, ya que están en pleno desarrollo visual. Es hasta entre los 20 y 27 años que se detiene el crecimiento del Glóbulo ocular.
Los padres deben llevar a sus hijos al optometrista por lo menos una vez al año, especialmente porque durante los 12 primeros años de vida, el 80% del aprendizaje se da gracias a los ojos.