- Oficiales están obligados a colaborar con las autoridades públicas
Redacción- Los oficiales de la Universidad de Costa Rica que protegieron a los estudiantes de la intervención de la policía. luego de que bloquearan de forma violenta carreteras, habrían incurrido en cuatro delitos.
El experto en derecho, Rogelio Ramírez, asegura que los guardas de seguridad privada habrían cometido los delitos de Favorecimiento personal, Atentado y Resistencia, Amenaza a un funcionario público y Complicidad en uno o varios delitos que puedan ser cometidos por los manifestantes.
Los delitos en los que habrían incurrido los oficiales serían sancionados por la ley con las siguientes penas:
- Favorecimiento personal: de 6 meses a 4 años de prisión
- Atentado y Resistencia: de 1 mes a 5 años de prisión por agravantes
- Amenaza a un funcionario público: de 1 mes a 2 años de prisión
- Complicidad en uno o varios delitos que puedan ser cometidos por los particulares: depende de lo acontecido (agresión, lesiones, entre otros.
Los oficiales, por ley, están obligados a colaborar con las autoridades públicas – en este caso Fuerza Pública- cuando estas estén ejerciendo sus labores y así lo requieran.
Cabe destacar, que los oficiales están limitados a actuar únicamente en los recintos de la universidad.
«Hay que precisar que el ámbito de acción de los funcionarios de seguridad, que no son autoridades públicas, está absolutamente limitada al recinto, bienes, ocupantes y sucesos ocurridos dentro de las instalaciones de la entidad para la cual laboran. Y en todo caso, aun fuera de las instalaciones, están obligados legalmente a prestar colaboración a las autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones», dijo Ramírez.
Por su parte, la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José solicitó prisión preventiva para los siete sospechosos que estarían vinculados a los disturbios.
Los estudiantes son acusados de cometer tres delitos: obstrucción de vía pública, incendio o explosión, en su modalidad agravada, y resistencia.