Foto: Hamilton Ramírez - AMPrensa.com.
  • Manfred Ugalde es uno de los ejemplos de jóvenes con talento

Redacción – Los equipos participantes de la primera deberán alinear jugadores de 20 años o menos para evitar un fuerte castigo, que podría perjudicar a los clubes de gran forma.

Unafut dio a conocer los nuevos cambios en el reglamento para la próxima temporada, que traerá el regreso de la norma de jugadores Sub 20 y con una variante en el número de extranjeros.

La norma Sub 20 volverá y podría castigar con la pérdida de puntos a los clubes, que no acumulen como mínimo 1440 minutos con jugadores costarricenses menores de 20 años.

El cambio es un obligación para los 12 clubes. La nueva regla empezará a regir en la fase regular del Apertura 2020 y Clausura 2021. Para el próximo torneo se mantiene el formato actual.


Lea también: Amigo de Manfred Ugalde cuenta la historia del niño maravilla del Saprissa


El cambio se da para que los jugadores debuten más jóvenes en primera. Además, esto permitirá que los clubes vendan a sus promesas al fútbol internacional, como sucede en las mejores ligas del mundo.

«En el tiempo que estuvo la regla se fortalecieron las selecciones menores y precisamente cuando la norma dejó de existir, nos vinimos abajo en el tema de ligas menores. Por eso volvió la regla.

Entonces nosotros como consejo director vemos hacia el futuro. Nosotros no queremos incomodar a los clubes», señaló Julián Solano de consejo director de la UNAFUT.

Julián Solano en un juego realizado en La Cueva. (Foto: AMPrensa.com).

A lo largo del Apertura 2019, jugadores como Manfred Ugalde del Monstruo, Daniel Chacón de Cartaginés, Roan Wilson de Limón, son ejemplos de jugadores menores de 20 años que ya triunfan en  primera.

Cambios en el cupo de extranjeros

El cupo de extranjeros en Primera División pasará de cuatro a tres para la próxima temporada y los jugadores foráneos inscritos en liga menor no podrán ascender a la máxima categoría.

No se va poder alinear más de tres extranjeros dentro del rectángulo de juego. Los tres foráneos pueden estar dentro del terreno de juego sin ningún tipo de problemas.

Foto: AMPrensa.com.

Actualmente, en el campeonato nacional hay jugadores argentinos, jamaiquinos, nicaragüenses, hondureños, mexicanos, uruguayos y hasta un cubano.