• Se trata de un compendio de 120 fotografías

Redacción- Esta semana llegará a las principales librerías del país Flor de Madera: un viaje a la intimidad del árbol, el nuevo libro de editorial Pucci y la Fundación Árboles Mágicos, un retrato a lo más profundo de la naturaleza: belleza que albergan flores, semillas, brotes y hojas.

Se trata de un compendio de 120 fotografías distribuidas a lo largo de 140 páginas con textos de la poeta costarricense Libertad Sobrado y el músico Jaime Gamboa.

“A diferencia de nuestros otros libros, en este usé una técnica fotográfica diferente que es macro fotografía la cual requiere un lente y una configuración distinta.


LEA TAMBIÉN: Johnny López le dedica románticas palabras a Marcelo Castro tras salida de Teletica


En Flor de madera la idea era colectar y generar un miniestudio donde hacer la fotografía en un espacio controlado. Por esta razón visualmente este es un libro muy distinto a los otros, ya que mientras Costa Rica aérea es una mirada súper abierta, Flor de madera esta es la mirada más cercana que se puede tener”, destacó Pucci.

En sus páginas el público podrá apreciar con detalle cada pétalo, pistilo y filamento de las flores de árboles como el carao, malinche o el ceibo bombacho.

Los ojos de los lectores descubrirán la maravilla que encierran las semillas del Guanacaste, el poró y el cedro amargo, entre otras especies.

Todo esto estará acompañado por un diseño que guiará la mirada y una detallada guía que le dará información al lector sobre el nombre científico, nombre popular y algunos detalles curiosos de las especies incluídas en la publicación.

Flor de madera es un viaje a lo que a simple vista no se ve. En palabras de Giancarlo Pucci: “Este es un acercamiento a las formas, texturas, arquitectura y colores” que resume siete años de fotografías”.

“La intención de este libro es honrar la belleza de los ciclos de la naturaleza, reflejada a través de los árboles. Celebrar su belleza como un portal para reconectar con nosotros mismos y nuestro entorno.

Vivimos en tiempos complejos, conflictivos, polarizantes. Hacer pausas para mirar más allá de las primeras impresiones nos permite recordar lo que realmente es importante. Quisiera pensar que a través de lo efímero podemos ver lo que vale la pena ser conservado, cuidado y cultivado”, expresó Pucci.

Para poder llevar a cabo este proyecto el artista realizó una importante tarea en términos de logística, para asegurarse que cada elemento mantuviera su esencia natural a la hora de ser retratado.

Fueron necesarios muchos viajes donde se extremaron los cuidados. Se emplearon recipientes idóneos que mantuvieran los elementos hidratados, lejos del polvo, el viento y la luz que pudiera alterarlos.

“La mayoría de fotos las realicé en mi casa, sin embargo, no todas fueron así. En algunos casos estaba lejos en la montaña, esto hacía que si tenía alguna flor muy especial el regreso debía realizarse en función de cuidar esa flor.

Algunos casos realicé sesiones de hasta dos horas con una sola de ellas. Encontrarles su lado más expresivo visualmente podía ser inmediato o en algunos había que sentirlo y explorarlo poco a poco”, aseguró el artista, quien realizó las imágenes con un lente con un lente macro 105 mm f/2.8.

El libro Flor de madera fue creado por el equipo de Editorial Pucci. Sus ganancias serán destinadas a la Fundación Árboles Mágicos, una organización sin fines de lucro que realiza actividades como reforestaciones, intervenciones urbanas y bioalfabetización en centros educativos cada año.

“Este libro es una manera de honrar el camino recorrido por la Fundación Árboles Mágicos y todas las personas que han sido parte de ese movimiento”, destacó Pucci.

El libro se podrá desde este viernes a un precio de ¢24.800 en la Librería Internacional y en tiendas de souvenir alrededor del país.