- Institución dispone de ¢25 mil millones para colocar
Redacción. Si usted es una persona que está ahogada en deudas esta noticia le conviene, el Banco de Costa Rica presentó una oferta de créditos de salvamento por ¢25 mil millones denominado “Plan SalvaCrédito”.
La iniciativa responde a la directriz “Creación del Programa de Crédito de Salvamento para personas sobreendeudadas”, emitida por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en el marco de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar lanzada en septiembre.
LEA MÁS: Directivo del Banco de Costa Rica renuncia a su puesto
El anuncio lo realizó Douglas Soto, gerente general del BCR, el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido.
La propuesta del BCR cuenta con dos ofertas de crédito para que las personas puedan mejorar su situación financiera ya sea accediendo a la consolidación de deudas o mediante el créditos de refinanciamiento de deudas.
La expectativa es otorgar unos mil créditos de estos productos a personas endeudadas, sin que necesariamente sean clientes del Banco.
“Para nosotros es muy satisfactorio unirnos al llamado del Gobierno Central para que las personas y familias tengan acceso a productos de crédito que les permitan mejorar su liquidez y así sanear sus finanzas”, aseveró Douglas Soto Leitón, gerente General del BCR.
Los planes de crédito incluyen, dentro de la refundición, la posibilidad de cancelar deudas con acreedores no regulados por Sugef, siempre y cuando sean organizaciones constituidas legalmente.
Las personas a las que se les otorgue uno de estos créditos, serán incluidas en los programas de educación financiera que el Banco ya realiza como parte en su estrategia de Responsabilidad Social.
“Nos alegra ver cómo la banca pública está demostrando su compromiso con las familias que viven una situación de alto nivel de endeudamiento, trabajando para y por la gente, ofreciendo soluciones concretas”, comentó el presidente Alvarado.
Por su parte, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido, comentó que “estamos optimistas ante estas dos nuevas propuestas de créditos de salvamento que presenta el BCR, enmarcadas en las acciones de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar”.
Agregó que “los Planes SalvaCréditos ofrecen oxígeno para que la ciudadanía pueda enfrentar sus diferentes compromisos, al tiempo que hizo un llamado para que las personas sobre endeudadas acudan a la sucursal más cercana del BCR, conozcan las opciones y planteen todas sus dudas”.
Detalle de SalvaCréditos
–BCR Consolidación de deudas
Esta modalidad de crédito aplica para la cancelación a entidades reguladas o supervisadas por SUGEF, que estén debidamente documentadas en las líneas: consumo, vivienda, vehículo y tarjetas adquiridas con el BCR y con otras entidades.
Tasa de Interés: Primer año: 11.75%; segundo y tercer año TBP más 6.50% y Resto del plazo: TBP más 8.00%.
Monto a financiar: mínimo: ¢1.000.000 y máximo hasta ¢100 millones, según capacidad de pago y garantía.
Plazo: Hasta 20 años. Garantía: Hipotecaria – Hipoteca Abierta.
- BCR Refinanciamiento de deudas
Refundir deudas de vivienda y de consumo siempre y cuando exista un máximo de 40% de deudas de consumo.
Tasa de Interés: deudas solo con el BCR: TBP más 4.45% y deudas mixtas o de otras entidades: TBP más 5.25%.
Monto a financiar: Mínimo: ¢300,000.00. Máximo hasta $500.000 o su equivalente en colones, según capacidad de pago y garantía.Plazo: Hasta 30 años. Garantía: Hipotecaria -Hipoteca Abierta.