Imagen con fines ilustrativos
  • En este momento hay 278 mil personas sin empleo

Redacción- Esta mañana en la Comisión Especial de la Mujer recibimos en audiencia a las señoras Pilar Ramos y María Luz Sanarrusia del Instituto Nacional de Estadística y Censos se refirieron al panorama de empleo y desempleo, según los resultados generales del III Trimestre del presente año.

En este momento hay 278 mil personas sin empleo. De cada 100 personas desempleadas, 54 personas son del sexo femenino. Esta situación se agrava en el caso de las mujeres, cuya tasa de desempleo llega en el III trimestre a casi un 42.6%.


LEA TAMBIÉN: (Foto) Así luce Montserrat Del Castillo su «pancita» en la playa


Un 24% de la población femenina desempleada tiene más de un año buscando una opción laboral, que 8 de cada 100 mujeres desempleadas hablan, lee y escribe fluidamente un segundo idioma (principalmente inglés).

Las mujeres tienden a dificultarse a acceder a fuentes de empleo, ya que principalmente por las responsabilidades de cuidado que asumen respecto de sus hijos e hijas (cuando los tienen) o de hermanos/as y otros integrantes de sus familias. De las 152 mil mujeres desempleadas, 82 mil son mujeres desempleadas (62%) y son madres con al menos 1 hijo.

Dados estos resultados, es necesario que el Gobierno, así como los diferentes actores sociales mantengan como una prioridad el promover una mayor igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Para ello es vital establecer fórmulas para mejorar la productividad de las mujeres impulsando su participación sectores más dinámicos y al mismo tiempo se promueva la enseñanza de un segundo idioma (especialmente el idioma inglés) y de carreras técnicas que permitan una rápida inserción laboral.

Para continuar avanzando en la igualdad laboral es necesario recurrir a una combinación de acciones que tengan en mira la igualdad de género, que se incluyan políticas activas de empleo; estrategias para promover la división de las responsabilidades familiares; el mejoramiento de la formación profesional y la educación; así como la promoción de programas de emprendedoras.

La igualdad en el empleo es un desafío que tenemos en la actualidad, pero es necesario que se sigan articulando esfuerzos para lograr una mejor calidad de vida para las mujeres y sus familias.