Imagen ilustrativa de ticos con obesidad
  • El sobrepeso y obesidad afectan al 67% de las mujeres y al 62% de los hombres ticos.

Redacción- Diferentes instituciones con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revisarán y actualizarán las Guías Alimentarias (GABAs) ticas.

Lo anterior para que sirva como herramienta para orientar las acciones en nutrición desde un enfoque de sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

«El perfil epidemiológico es alarmante donde más de la mitad de los adultos padecen de exceso de peso”, comentó Cecilia Gamboa del Ministerio de Salud.

La Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009, señala que la prevalencia de sobrepeso y obesidad afectan al 67% de las mujeres y al 62% de los hombres en Costa Rica.

Las GABAs sirven principalmente de base para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación, nutrición, salud y agricultura.

También sirve como programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos.


LEA TAMBIÉN: Un hombre mata a seis personas en un hospital checo antes de suicidarse


A diferencia de las guías actuales, se espera que las nuevas guías 2020-2021 sean una herramienta para la transformación de los sistemas alimentarios.

Se pretende que desde la producción hasta el consumo, con una perspectiva multisectorial que permita garantizar un contenido que aborde las prioridades de nutrición y salud pública del país.

Las guías se desarrollarán conjuntamente con diferentes actores del país, los cuales serán parte de un ejercicio exhaustivo de análisis de la situación alimentaria y nutricional nacional.

 Este análisis inicial brindará los cimientos para seleccionar las estrategias más adecuadas para promover una alimentación saludable y sostenible.

Promoverán el consumo de productos frescos locales, y disminuirán el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y sal.