Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPrensa.com
  • En el 2019, el TSE hizo un llamado a actualizar el domicilio electoral para votar donde le corresponde al ciudadano

Redacción – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha sugerido, previo a cada época electoral, que los votantes cambien su domicilio electoral; sin embargo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, emitirá el sufragio en un cantón donde no reside.

Alvarado vive, junto a Claudia Dobles y su hijo Gabriel, en su casa en Santa Ana, pero su domicilio electoral es en Pavas.

La primera dama y Alvarado emitirán el sufragio en el centro de votación Immueble Privado distribuidora Santa Bárbara a las 8:30 a.m.  

Luego de que este medio le consultara a Presidencia el por qué de ese lugar de votación, explicaron que «ese siempre ha sido su recinto electoral, creció en la zona».

«La administración electoral debe procurar acercar, lo más que se pueda, los centros de votación al domicilio de cada elector», explicó el vocero del TSE, Gerardo Abarca, secretario General del Registro Electoral, al explicar que votar es un derecho.

La idea es que el elector no recorra más de 500 metros al momento de desplazarse hasta el centro de votación.

En el caso de las Elecciones Municipales que se acercan, es importante que los empadronados hayan actualizado, en el lapso establecido, el domicilio para poder votar por el alcalde que influya positivamente en su cantón.

Entonces, el presidente votará por el candidato de su preferencia que no podrá ejercer como alcalde en el cantón de residencia, pues votará por uno del cantón central de San José.

Para hacer la solicitud del cambio de domicilio, los ciudadanos deben acercarse a cualquier sede del TSE antes de la fecha límite -para estas votaciones era hasta el 1 de octubre- y así poder tener sus datos actualizados.