• Unos 28.000 trámites de este tipo se gestionaron el año pasado.

Redacción- Las personas que han aprobado el curso teórico de manejo y se preparan para aplicar la prueba práctica, pueden gestionar en cualquier sede de la Dirección de Educación Vial, un permiso temporal de manejo.

Este permiso les permite conducir por cualquier ruta del país.

Esta opción se les brinda a los futuros conductores para que puedan mejorar así sus destrezas antes de aplicar la prueba práctica de manejo.

Como requisito obligatorio se solicita que mientras conduzcan lleven como copiloto a una persona con licencia, de acuerdo al vehículo y que al menos tenga 5 años de haber sido expedida.

En el caso de las personas menores de edad, solo pueden obtener este permiso para vehículos A-1, que además en el único tipo de licencia que puede obtener alguien menor de 18 años y mayor de 16.

Esta licencia los faculta para conducir bicimoto y motocicleta de hasta 125cc, en motor eléctrico hasta 11 KW y cuadraciclos de hasta 250cc.

El permiso tiene una vigencia de 3 meses luego de los cuales en caso de ser necesario se puede renovar.

Durante el 2019, 16.785 personas solicitaron un permiso para conducir, 11.243 lo renovaron y 68 gestionaron un duplicado, lo que contabiliza cerca de 28.000 trámites relacionados con este documento, lo anterior según datos suministrados por Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI.

Desde el Ministerio se recomienda esta opción porque es conocido que las personas aprovechan lotes vacíos, rutas terciarias o en lastre para practicar y esas condiciones, incluso por la tracción del vehículo, son totalmente diferentes a las que encontrará en la prueba o en sus condiciones reales ya como conductor, con rutas más transitadas.