Cumpleañeros

Saludo especialmente a Alejandra Cordero, Roy Jiménez, Sophiie Ams,  quienes celebran su cumpleaños este viernes 21 de febrero.

Saludo también a Maryel Valverde, Adriana Elizondo, Wálter Campos, Phame Suárez y Lalen Valverde quienes cumplen años este sábado 22 de febrero.

Celebran su natalicio esta semana Jean Carlo Cambronero (cumple el 23 de febrero), Natalia Monge (23), Eren Rivera (24), Gabriela Suárez (24), Isaac Alejandro Arguedas Leitón (25), el pintor Isidro Con Wong (25), Vanessa Prieto (25), Xiomara Aguilera, Steph González (26), Mariluz Bermúdez (26), Fabián Mora (26), Kenneth Bolaños (27), Jorge Quesada (27), Mario Alberto Díaz Pérez “El Discípulo” (28), José Kawas (28) y Randall Rodríguez (28). Felicidades.


Arturo Montealegre

La semana pasada cumplió años el empresario Arturo Montealegre. Seguramente no lo veré porque desde que abandonó el barrio, casi no se asoma por los alrededores de La Sabana.

Lo conocí nadando en las aguas de la política, donde siempre ejerció una fuerte influencia: se codeaba con reyes, presidentes y figuras sobresalientes.

Siempre ha sido un señor, un caballero, un poco cabreado y muy emputado, pero respetado. Hace un tiempo me lo topaba dándole vuelta a La Sabana e intercambiábamos un hola y adiós.

También lo visitaba en su casa, frente al costado oeste del Estadio Nacional, donde hoy funciona un restaurante, pero ahí sobreviven los recuerdos de todos cuantos visitábamos ese sitio de puertas siempre abiertas, escondidas detrás del portón de hierro y de las frondosas veraneras.

Arturo es un perfecto anfitrión, siempre tiene cariño, un habano, un buen vino, un fino escocés y alguna receta pronta y discreta para los más valientes.

Siempre ha sido solidario, por ejemplo, cuando a don René Picado le llegaban visitas sin anunciar a su oficina en Canal 7, y por alguna razón no las podía atender, don Arturo gustoso lo auxiliaba y las entretenía, esa era —de por sí— la especialidad de la casa.

Su vivienda era céntrica, acogedora y muy amigable, pero ahora vive en una de esas torres de Escazú y ya no se le ve como antes.

Tan cerca y tan lejos. A veces pasaba al restaurante Estación Atocha o encargaba algo para llevar; siempre amable, siempre generoso y solidario.

Indistintamente de dónde y cómo se encuentre, le mandamos un abrazo cariñoso y le avisamos que la amistad que cultivamos durante todos estos años, se mantiene intacta. Esperamos que la pase muy bien con el amor de sus hijas y de sus nietos.

Ya nos veremos cuando venga por estas tierras nuestro común amigo don Manuel Peña Chueca.

PD: Tal y como come Una vez publicadas las líneas de arriba, Arturo se dio por aludido y casi de inmediato abandonó su guarida, salió de Escazú y se fue al histórico Barrio Don Bosco, donde está el nuevo local de Estación Atocha.

Pidió lo de siempre: cachetes de cerdo. Conversó, hizo bromas, repasó la actualidad y aceptó que le cantaran cumpleaños feliz en nica en un coro formado por María José Guzmán, Lilliana Mora y Thalía. D

ejó saludos para todos los amigos comunes, se marchó, pero amenazó con volver. ¡Bienvenido!

Arturo Montealegre.


Tangos en Estación Atocha Don Bosco

Estación Atocha Don Bosco es un sitio donde confluyen gastronomía, cultura y entretenimiento bueno.

El pasado16 de febrero, por ejemplo, Oscar López Salaberry dio una cátedra de altura cuando presentó “Enamórate del tango”, acompañado en la guitarra por el maestro Roberto Antillón y las bailarinas conocidas como Las Divas del Tango.

La verdad es que la presentación estaba planeada para la terraza, pero el chiflón de estos días y el sirimiri que cayó, amenazaban con producirnos hipotermia o algunos males respiratorios, razón por la cuál se trasladó al interior del restaurante y aunque un poco apretados, se logró resolver el inconveniente.

Fiel a su estilo, el embajador plenipotenciario del tango, armó los chunches, cantó, tocó el bandoneón, el saxofón y se tiró a pista a bailar con las divas y con una de sus alumnas. Todos disfrutaron del tango y de la amplia gastronomía de España y probaron blancos y tintos de la Ribera del Duero y de La Rioja.

Fue una noche de fusión de culturas en las que se pudo aprender más del tango, gracias a la reseña histórica y a los comentarios puntuales que realiza López Salaberry, quien se ha convertido en toda una autoridad en la materia y en un promotor y difusor de todo cuanto tiene que ver con la corriente tanguera.

A la cita acudieron algunos seguidores y nuevos aficionados. La mesa española la conformaron Pedro Palacios, Ana de Elías Cantalapiedra y Tomás Gil.

También acudieron don Federico Hong y su esposa Suzy Beirute; el distinguido economista Norberto Zúñiga y Lilliette Brenes; el maestro José Rosa y Milly Gómez.

En la mesa de los habituales del tango estaban, entre otros, Lulú Quesada, Ofelia Deschamps y el pianista y crítico Jacques Sagot, quien en determinado momento tomó el micrófono y se refirió a la figura de Ofelia y a su condición de bailarina de tango y escritora.

Por cierto, en todas las mesas había flores de las que semanalmente obsequia Ramón Luis Méndez. En una sala privada, pero también con acceso al tango, los hermanos Moncada realizaron su habitual cena dominguera; estaban Los Moncada: Carlos, Gustavo, Graciela y Amanda así como Gabriela Acuña e Iliana Velázquez, propietaria de la quequería Ili Vanili.

La verdad es que disfrutamos de este extraordinario encuentro tanguero en Estación Atocha Don Bosco. Ya tendremos nuevamente la oportunidad de repetir tan grata experiencia.

Oscar López Salaberry.


Con Jiménez Deredia en Don Bosco

El artista Jorge Jiménez Deredia y el médico Mario Sibaja Campos no se conocían, pero el destino los juntó el jueves 13 de febrero del 2020 en torno a una buena mesa y una enjundiosa tertulia.

La velada arrancó en medio de expectativa sobre lo que podría salir de una conversación entre el artista más universal de la historia de Costa Rica y un eminente científico como lo es el doctor Sibaja, respetada autoridad en medicina, subdirector del Hospital San Juan de Dios.

 “Y mi viaje me enseñó que soy materia sujeta al flujo del tiempo, polvo de estrellas en transformación y trasmutándome pude ver espacios abiertos y cielos estrellados”, dijo Deredia el más universal de los artistas costarricenses de toda la historia.

Entonces la conversación se enrumbó por recovecos del arte y la ciencia, salpicada con anécdotas biográficas y por los aportes de los otros contertulios, en especial de Giselle Zamora quien ha acompañado al creador en su prolífica carrera, en sus bajos, en sus medios y en sus altos, pero en especial en el amor de verdad; también intervinieron los anfitriones Rogelio Benavides y Lilliana Mora.

El encuentro —de petit comité— se produjo en el restaurante Estación Atocha Don Bosco y fue aderezado con gazpacho, jamón serrano, queso manchego, solomillo, champiñones al jerez, chorizo extremeño y otros platillos remojados por un albariño “Sin palabras”; fue una conversación amena, inteligente y muy refrescante.

Se habló de las exposiciones de Roma, México y de San José, además del cosmos y del microcosmos, de Carrara y también de Heredia.

Capítulo aparte para su escultura de San Marcelino Champagnat, instalada en uno de los nichos de la arquitectura de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, el 20 de setiembre del 2000, en una ceremonia presidida por Juan Pablo II.

Además, don Jorge habló de “El tiempo de la creación en la escultura de Jiménez Deredia”, escrito por María Amoretti Hurtado, todo un lujo, una edición cuidadosamente diseñada, con un texto íntegro, profundo y muy revelador.

El doctor Sibaja dijo que ha pasado buenas jornadas en Estación Atocha Don Bosco, pero la del encuentro con don Jorge, ha sido la mejor, sin duda.

Al final de la noche, la pareja Jiménez Deredia Zamora, se despidió, pero antes la mesa acordó unánimemente reunirse pronto en Italia, en Génova. Levantada la sesión, Don Jorge manejó la toyotona y se fueron para Heredia.

(Nota: Esta crónica fue publicada el domingo 16 de febrero del 20202, en El Topo, Viva, La Nación).

Giselle Zamora, Lilliana Mora, Jorge Jiménez Deredia y el doctor Mario Sibaja Campos.


Nos veremos en Génova

Efectivamente, la noche del 13 de febrero del 2020 tuvimos la grata oportunidad de compartir la mesa de Estación Atocha Don Bosco con Jorge Jiménez Deredia y su esposa Giselle Zamora.

Con don Jorge, el artista más universal de toda la historia de nuestro país, hemos descubierto un nuevo mundo, no el de Colón, sino el de nosotros. Don Jorge y su esposa nos han dado una enorme satisfacción, una compañía grata y una conversación amena, inteligente y refrescante.

El encuentro este es energía nueva para el alma. Haber compartido la mesa con personas tan maravillosas es un grato regalo para nuestros corazones.

Además, don Jorge nos obsequió “El tiempo de la creación en la escultura de Jiménez Deredia”, escrito por María Amoretti, todo un lujo, una edición cuidadosamente diseñada y un texto íntegro y revelador. Gracias por la compañía, gracias por una noche especial y gracias por su arte infinito. De acuerdo, nos veremos en Génova, Italia.

En la foto: Giselle Zamora, Lilliana Mora, Jorge Jiménez Deredia y el doctor Mario Sibaja Campos.


Leslie Salguero es la más fitness

No hay duda, Leslie Salguero es la chica más fitness de este verano, gracias a que ganó en forma unánime el título como la Summer Girl Fitness.

Nacida el 7 de agosto de 1998 en Limón, tiene poco de desempeñarse como modelo, sin embargo, no descarta la posibilidad de desarrollarse más en esta profesión, especialmente si se trata del modelaje fitness o deportivo.

Leslie quien es entrenadora personal y trabaja en varios gimnasios, tiene como respaldo títulos en Entrenamiento Personal y Fitness además de Nutrición Deportiva y Antropometría; además, es estudiante de Educación Física.

“Entreno 5 días a la semana y los fines de semana trato de hacer alguna actividad físico que no sea pesas, además como muy saludable.

Soy una persona determinada en mis metas, honrada, trabajadora y soy ambiciosa por mis proyectos”.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA