- INCIENSA es el instituto encargado de realizar las puebas
Redacción- En caso de que se tenga algún paciente con sospecha de coronavirus en el país, las autoridades ticas lo podrán descartar o confirmar en menos de 12 horas.
Los médicos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) señalaron que para todo el proceso se ocupan al menos 4 personas para detectar un posible caso. El instituto esta conformado por 2 virólogos y 10 microbiólogos.
Para tomarle las muestras al paciente, un médico le introduce un isopo en la laringe del paciente. El otro método es por intermedio de un estudio de células y microorganismos del paciente.
De acuerdo con Heblen Brenes, microbiólogo virólogo de INCIENSA, «una vez que se extrae el material genético del virus y este se purifica, se detecta los marcadores biológicos que se encuentran en el virus. Si la prueba da positiva va a tomar una curva en alto y esa señal el equipo la va a detectar».
Por su parte, todos los centros de salud públicos han sido capacitados para la detección y atención de casos sospechosos y han intensificado los controles por los diferentes puntos migratorios del país.