AMPrensa.com.
  • En dos semanas, la CNE ya tendría ese dinero en su poder
  • Se recaudarían más de ₡1.290 millones

Redacción – El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ya afina los últimos detalles para que el dinero recaudado con las multas por restricción vehicular sanitaria sea destinado para atender la emergencia que atraviesa el país.

Así lo confirmó a AMPrensa.com el director de Cosevi, Edwin Herrera, al agregar que se tiene planeado que el dinero sea entregado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para cubrir diferentes aristas de la pandemia.

«Estamos en la fase de hacer la justificación legal para que la junta directiva de Cosevi lo valore y tome la decisión», comentó Herrera.

Para el 6 de abril anterior, el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la valoración de una reglamentación para que un porcentaje de lo recaudado por violar la restricción sanitaria fuera destinado a la atención de la emergencia.

Salas indicó que esa reglamentación iba a ser comunicada en esa semana; sin embargo, hasta la fecha aún está en desarrollo.

Al 11 de mayo, el departamento de prensa comunicó a este medio que han recaudado ₡326 millones luego de las multas hechas a conductores que incumplieron la restricción vehicular sanitaria.


LEA TAMBIÉN: ₡326 millones: la alta cifra de dinero recaudado por violar restricción sanitaria


Además, indicaron que se habían girado, en total, 12 mil 507 boletas por la violación del artículo 145 dd) de la Ley de Tránsito.

Es decir, con esos números, las autoridades recibirían más de ₡1.290 millones y el total es lo que planean trasladar desde el Cosevi a la CNE.

«Ya hablamos con la Contraloría General de la República para efectos de establecer el mecanismo que se debe utilizar para estos efectos», afirmó Herrera.

Además, resaltó que la idea es que ya la esta semana entrante o, a más tardar, la siguiente, la CNE ya cuente con ese dinero para atender la crisis pandémica actual.

Desde el 4 de abril anterior, los montos por irrespetar la restricción pasaron de ₡22 mil a ₡107 mil, luego de una reforma aprobada por los diputados de la República.

Según esa reforma, el conductor se expone a la sanción por ese monto, así como seis puntos menos en la licencia y el retiro de placas de su vehículo. 

Originalmente, el dinero de la multa por infringir una ley de tránsito se destina, según la legislación costarricense, un 23% para en Patronato Nacional de la Infancia (PANI), un 69% para Cosevi, 5% para la Cruz Roja y un 3% para el Ministerio de Justicia y Paz.

Cambios en la restricción 

Los nuevos lineamientos entran a regir a partir de este lunes 18 de mayo, donde los vehículos podrán circular de 5:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche entre semana.

Para los fines de semana, la restricción vehicular seguirá funcionando como lo ha hecho en las últimas semanas. Es decir, de 5:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche se podrá circular.

1 COMENTARIO

Comments are closed.